Durango

Inexistente la prostitución infantil en Durango, afirman

Tanto Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, como Juan José Herrera Hernández, director de Salud Pública Municipal, coincidieron en manifestar que no han detectado casos de prostitución de menores de edad.

?Nuestro trabajo es revisar los lugares en los que se ejerce la prostitución pero no hemos detectado menores, sólo sin registro?, abundó Cárdenas Vázquez.

Por su parte, Herrera Hernández informó que ellos tratan con personas adultas, en su mayoría, de 20 años en adelante. ?Aquí sólo tenemos un padrón y se están controlando con nosotros; de lo demás no tenemos conocimiento. Pero no tenemos ninguna información ni ningún reporte ni siquiera de la ciudadanía que reporte algo de este caso?, abundó.

Y con respecto a la prostitución clandestina, en donde podría haber explotación sexual de menores, Herrera Hernández estableció que es una acción que deben emprender los inspectores municipales para detectar los posibles lugares en que se lleve a cabo pues, pues ellos no tienen esas facultades.

Cárdenas Vázquez aseguró que hace tres semanas iniciaron una serie de operativos especiales porque en Salud Pública Municipal les informaron que ?consideraban como un problema fuerte de salud este asunto porque en el padrón hay 620 personas registradas; sin embargo, la revisión semanal disminuyó a 320?.

Afirmó que tan sólo el fin de semana hicieron contacto con 197 sexoservidoras y sólo 30 no tenían el registro correspondiente.

Sobre este tema, Herrera Hernández señaló que, en efecto, al inicio de su administración, un 50 por ciento del padrón acudía a las revisiones médicas, pero ahora ya se normalizó, gracias a sus acciones.

Todos los días se tienen recorridos por el Centro Histórico por parte de los inspectores municipales que andan caminando para evitar el comercio sexual en la vía pública.

El funcionario aseguró que también se tiene un control en los ?comedores? de la parte superior del Mercado Gómez Palacio, sitio en el que se encuentran supuestas meseras. ?Doblamos el patrullaje en el centro; de cuatro inspectores, ahora somos nueve ?, dijo.

CONTROL

Llevan un registro

La prostitución es un problema de salud pública.

-Se tiene un padrón de 620 sexoservidoras.

-590 son mujeres.

-30 son hombres.

-Tienen revisiones periódicas cada semana.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115777

elsiglo.mx