Agencias
México, DF.- Para Emilio Echevarría, los bajos ingresos en taquilla de El Álamo en Estados Unidos, cinta en la que personifica al general Antonio López de Santa Anna, resultan inexplicables, ya que el objetivo de la historia era exacerbar el nacionalismo estadounidense.
En ese país, el filme generó nueve millones 100 mil dólares (unos 90 millones de pesos) por concepto de boletos vendidos durante su primer fin de semana de exhibición, lo que fue considerado un fracaso por parte de los directivos de Walt Disney Co, su empresa productora.
Dirigida por John Lee Hancock, la cinta relata la batalla en el fuerte del mismo nombre, que dio lugar a la independencia de Texas.
El Álamo tuvo un costo de producción y comercialización de más de 140 millones de dólares y era considerado uno de los lanzamientos importantes del año para Disney.
“Desconozco qué esté pasando allá, porque seguramente desde que se planeó (la película) se intentó recrear un hecho que tuviera fama de patriótico. No sabía que le hubiera ido así, Disney debe analizar muy bien qué les ocurrió”, señaló Echevarría.
En su primer fin de semana en Monterrey, el filme obtuvo 331 mil pesos de ingresos, quedando en el quinto lugar de la taquilla regia en ese periodo.
Esta cifra fue superada por la comedia Como si Fuera la Primera Vez, protagonizada por Drew Barrymore, que se estrenó también la misma semana que El Álamo y que obtuvo un millón 69 mil pesos en su primer fin de semana.
“Aquí tampoco tengo noción del tamaño que significa eso, no sé qué digan con eso los números, tampoco tengo una opinión al respecto”, indicó el actor de Amores Perros y Vivir Mata.