De acuerdo con la tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el estado que se registran en Durango, la entidad se mantiene relativamente dentro de los estados donde menor tasa de infección por virus del papiloma humano existen, aunque en otras enfermedades venéreas hay mayor presencia, según el informe de los Servicios de Salud de Durango y del Consejo Nacional del Sida.
En lo que respecta al virus del papiloma humano se mantiene una tasa nacional de 6.8 mujeres infectadas por cada 100 mil habitantes y Durango se encuentra en el noveno lugar, sólo por arriba de Sonora que se ubica con la tasa más baja, que fue de 1.2, también Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Yucatán, Puebla y Tamaulipas, éstos dos últimos con una tasa de 2.1, según datos del 2003, que informan los SSD, según tasas de comportamiento similar que se siguen expresando este año.
Aunque en forma representativa en otros padecimientos sexuales no existe un porcentaje de tasa representativa, a pesar de esto, Durango se encuentra en la sección de sífilis adquirida sólo dos décimas debajo de la media nacional que se ubica en 0.8, es decir, 0.6, lo que significa que la entidad se ubica en el lugar número 15.
En el rubro de sífilis congénita Durango no cuenta con ningún caso por lo que queda descartado de este apartado, al igual que en la gonorrea.
El herpes genital que es otra de las infecciones que también se registran con mucha frecuencia en el país, ocupa en Durango apenas el octavo lugar, sólo superado con menores tasas por Sonora y Querétaro con cifras de 0.3 por ciento, mientras que la entidad se ubica en 0.6, debajo de la media nacional. También otros estados como Puebla, Michoacán Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal se ubican por debajo del estado.
En lo que respecta al linfogranuloma venéreo Durango apenas y alcanzó un 0.1 por ciento, pero la cifra que se determina en el país es precisamente de 0.1, lo que ubicaría a Durango como una zona peligrosa en este sentido, pero sólo se habla de un caso.
En lo que respecta al chancro blando la tasa de 0.2 por ciento ubica al estado en una de las más bajas del país, pero la tasa nacional es de 0.7.
Emeterio Gálvez, titular del programa de VIH/Sida e ITS, indicó que el constante uso del condón en las relaciones sexuales es uno de los paliativos que registran mayor impacto en el comportamiento de autocuidado en la entidad, pero más que esto existe mucha información con la que se previenen conductas riesgosas que ponen en peligro la salud sexual.
El funcionario expresó que ha sido una gran preocupación el mantener bien informadas a los distintos sectores sociales de Durango, principalmente los más vulnerables que son quienes pueden contraer con mayor frecuencia padecimientos sexuales, entre ellos las sexoservidoras, los sexoservidores y los homosexuales.
Comportamiento de Infecciones de Transmisión Sexual en Durango
Infección Número de casos
Virus papiloma humano 39
Chancro blando 3
Gonorrea 4
Sífilis adquirida 10
Sífilis congénita 0
Herpes genital 9
Linfogranuloma 1
Fuente: Consejo Nacional del Sida (Conasida) y Servicios de Salud de Durango (2003)