Presionarán revisiones salariales los precios en 2005, advierten empresarios.
El Siglo de Torreón-Agencias
México, DF.- Las revisiones saláriales en 2005 y la volatilidad de los precios internacionales de algunos insumos generarán un panorama inflacionario adverso. Este censor económico será el único sin resultados favorables de los objetivos de planteados en la actual Política Económica.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Fernando Canales Clariond, reconoció que el incremento en la inflación, hasta en 5.4 por ciento anualizado, se debe a circunstancias internacionales.
Aseguró que las principales variables en el manejo de la economía doméstica, que determinan el grado de inversiones, están bajo control, y dijo que son las circunstancias y los fenómenos internacionales son los que han elevado la inflación.
"Hay circunstancias y fenómenos internacionales que influyen en esta materia y que han sido los principales causantes de este incremento en la inflación, más allá de lo inesperado", indicó.
En ese sentido, recordó eventos como el incremento en el precio de los metales y las adversas circunstancias climatológicas que afectaron la producción agrícola en Estados Unidos.
A decir del funcionario, ya se vislumbra que una parte de estos signos tienda a corregirse, y agregó que el caso del petróleo es muy sintomático, pues se trata de una economía cíclica y "esperemos que esta burbuja ya tienda a la baja".
"Están perfectamente identificadas las causales del incremento en alrededor de un punto porcentual en la inflación, por arriba de lo pronosticado, y esperamos que en 2005 estos elementos estén bajo control", mencionó.
Al responder sobre la influencia del ambiente político en la economía para el año próximo, recordó que 2004 ha sido "un año muy caliente en ese sentido y se espera mayor intensidad para el próximo año".
Sin embargo, Canales Clariond confió en que la sociedad mexicana tendrá la capacidad de aislar las variables económicas, que aunque no han sido tan satisfactorias, alientan el crecimiento económico de 2004.
Finalmente, en materia de empleo dijo que se proyecta acelerar las políticas de desarrollo e impulso de empresas a través de los programas gubernamentales, pues en la medida en que estos se incrementen habrá más oportunidades de trabajo en el país.
Percepciones “excesivas”
Por su parte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) precisó que en el marco de la revisión del incremento de los salarios mínimos para 2005, insistir en percepciones "excesivas" se revivirá la espiral inflacionaria de otros años.
Señala además que pese a las versiones que sugieren enormes pérdidas del poder adquisitivo, los índices de ventas han tenido incrementos importantes.
En su análisis económico ejecutivo semanal, refrenda el hecho de que el consumo sigue en aumento, luego de conocer que las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 15 por ciento en octubre pasado, lo cual refuta algunas versiones que sugieren una enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
"Si bien todavía subsisten en el país grupos de trabajadores marginales, en ocupaciones precarias, sin prestaciones, esto no es un problema de la estabilización, ni de las finanzas públicas, más bien tiene que ver con la necesidad de focalizar mejor las políticas social y laboral".
De aquí, continúa, la enorme importancia de mantener la prudencia en las revisiones salariales, pues ante el embate reciente de los precios, revisiones elevadas sólo reavivarían un fenómeno muy conocido en el pasado: el de las espirales inflacionarias.
Refiere que de octubre de 1996 a la fecha, el salario mínimo ha perdido 0.8 por ciento real de poder adquisitivo, mientras que los salarios generales en la industria han ganado 24 por ciento real.
Esto debe considerarse, ya que no se debe sacrificar a la enorme mayoría que recibe salarios superiores al mínimo, por aprobar una medida que beneficia a los menos y puede afectar a todos, argumenta el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial.