Notimex
México, DF.- En enero de 2004 la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó de 0.62 por ciento, debido principalmente al aumento en el transporte público y a la carne de res.
La inflación en el primer mes del año resultó superior a las estimaciones de 0.55 por ciento de los analistas, quienes anticipaban un incremento considerable por el alza en los precios de los productos agrícolas, de transporte y de las gasolinas en la frontera.
El Banco de México proyectó para el presente año una inflación de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, mientras que los analistas estiman que los precios cerrarán el año con un incremento de 3.95 por ciento, con lo que se cumpliría el objetivo oficial.
La tasa fue mayor a la esperada por el mercado debido también a los aumentos en precios de frutas y verduras, pero se trata de una situación coyuntural que no compromete la meta anual, pues se espera que para marzo descienda la inflación, señalaron analistas.
El banco central informó que la inflación de enero estuvo impactada en 0.12 puntos porcentuales por aumentos al transporte público, y en igual porcentaje por el incremento en el precio de la carne de res por el cierre de las fronteras a la importación de ese perecedero.
Además, contribuyó el aumento de la calabacita, bistec de res, limón, carne molida de res, vivienda y loncherías.
Este impacto fue contrarrestado, en forma parcial, por la baja en el jitomate, servicios turísticos en paquete, chile poblano, chile serrano, cebolla, tomate verde y papel higiénico.