Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Informa Frenk sobre combate al alcoholismo

Señala el funcionario que en la lucha contra el abuso del alcohol se trabaja en el combate a los delitos asociados a la producción y comercialización ilegal de estos productos.

06 de julio de 2004

México, (Notimex).- El combate a la delincuencia no sólo atañe a las fuerzas del orden y a la procuración de justicia, "debemos reconocer que muchas de las causas y efectos de los delitos tienen que ver con la salud", destacó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Al rendir un informe sobre los avances en el combate al abuso del alcohol, el funcionario dijo que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto, casi 80 mil millones de pesos al año, se gastan en la atención a las lesiones y secuelas derivadas de actos de violencia.

En la residencia oficial de Los Pinos y ante el presidente Vicente Fox Quesada, el titular de la dependencia manifestó que "la salud es un espacio de oportunidad para identificar factores de riesgo que inducen a conductas antisociales y estrategias preventivas".

Explicó que en la transición epidemiológica, las lesiones ocupan un lugar de importancia creciente, pues existen las lesiones no intencionales que son los accidentes y las intencionales, producto de la violencia, pero en ambos casos el abuso del alcohol juega un papel preponderante.

Frenk Mora señaló que en la lucha contra el abuso del alcohol se trabaja en el combate a los delitos asociados a la producción y comercialización ilegal de estos productos, al igual que en materia de contrabando y adulteración.

También, dijo, se trata de prevenir el abuso y la dependencia del alcohol, como medio para evitar daños a la salud del propio bebedor y de las víctimas potenciales de accidentes y actos de violencia.

En el primer rubro, añadió, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Agencia Federal de Investigación han asegurado más de 1.5 millones de litros de bebidas falsificadas o adulteradas en lo que va de la actual administración.

De manera adicional, abundó, el Consejo de Salubridad General, emitió un acuerdo para eliminar la venta de alcohol no desnaturalizado en todas las farmacias, ya que por su elevada graduación, era un producto sumamente nocivo para la salud.

En materia de prevención, se incluye la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre la Secretaría de Salud y la Industria de Vinos y Licores, celebrada en ese acto con la presencia del titular del Ejecutivo Federal.

Con dicho convenio, la industria ha aceptado desarrollar un conjunto de campañas en medios de comunicación dirigidas a prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Al dirigirse al primer mandatario, Frenk Mora dijo que "en la lucha por la seguridad de las personas todos los integrantes de su equipo trabajamos unidos y con lealtad, desde nuestras respectivas trincheras para respaldar con hechos esta cruzada que usted ha emprendido con firmeza".

A su vez, el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Manuel Rubiralta Díaz, pidió al gobierno federal llevar a cabo mayores acciones contra la delincuencia y la ilegalidad en la industria de los vinos y licores.

Por ello, demandó la creación de un marco fiscal que evite la competencia desleal y genere los incentivos adecuados para operar dentro del marco de la ley, pues aseguró que la existencia de destilerías clandestinas y la venta de productos adulterados, lesionan el avances de esta industria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97512

elsiglo.mx