Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Información obsoleta pone a EU en alerta

Elevan seguridad en centros financieros basándose en datos anteriores al 11-S, admite Ridge

WASHINGTON (Reuters) .- Gran parte de la información de inteligencia que llevó a Estados Unidos a elevar en los últimos días su nivel de alerta tiene una antigüedad de al menos tres años y los funcionarios no están seguros de que la estrategia de al Qaeda continúe, de acuerdo con artículos periodísticos publicados el martes.

Los diarios The Washington Post y The New York Times dijeron que los funcionarios aún estaban analizando los documentos obtenidos el mes pasado tras una redada en Pakistán que revelaron presuntos planes de al Qaeda para atacar instituciones financieras en Washington y Nueva York.

Documentos, computadoras y diversos reportes fueron recuperados tras la captura en julio del experto en computación de la red extremista, Muhammad Naeem Noor Khan, también conocido como Abu Talha.

Pero gran parte de la información obtenida tras el arresto fue recabada antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo el New York Times, citando funcionarios del área de inteligencia.

Estados Unidos elevó el domingo a "alto" el nivel de alerta para las instituciones financieras en Nueva York y Washington luego de que informes de inteligencia revelaron presuntos planes de al Qaeda para atacar la Bolsa de Comercio de Nueva York, el Banco Mundial y el FMI, entre otros objetivos.

Autoridades federales dijeron que no tenían certeza de que la estrategia de al Qaeda siga en pie, de acuerdo con los diarios.

"Uno podría decir que el núcleo de esta información es vieja, pero sabemos que al Qaeda recopila, recopila y recopila hasta estar conforme", dijo un alto funcionario del gobierno según fue citado por el New York Times.

"Sólo en ese momento ellos llevan a cabo una operación. Y hay algunos indicios de que algunos de estos datos habrían sido actualizados o serían más recientes", agregó.

El Post citó a funcionarios diciendo que gran parte de la información que al Qaeda poseía sobre edificios en Washington, Nueva York y Newark en Nueva Jersey fue obtenida en Internet y en otras "fuentes abiertas" disponibles al público en general.

CAPTURA TEHERÁN A EXTREMISTAS

Una redada contra la red Al Qaeda se amplió ayer al anunciar Pakistán la captura de dos terroristas de “alto nivel”, incluyendo uno por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa multimillonaria.

En total, fueron detenidos al menos seis presuntos integrantes, entre ellos un policía acusado de pasar información a extremistas, un sirio hallado en una parada de autobús, y un hombre arrestado mientras intentaba salir del país con documentos sospechosos, informaron las autoridades.

El ministro del Interior Faisal Saleh Hayyat dijo que los arrestos de dos hombres de origen africano en la provincia de Punjab, en el este del país, constituyeron un gran avance, justo días después de que agentes de inteligencia capturaran a Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzaniano buscado por los atentados de 1998 contra embajadas estadounidenses en África.

Los arrestos ocurrieron con sorprendente rapidez desde que el 13 de julio fue capturado en Karachi un experto de cómputo de Al Qaeda, identificado como Mohamed Naim Noor Khan, que presuntamente estaba enviando correos electrónicos en clave a otros operadores. Un funcionario de inteligencia dijo que Khan condujo a las autoridades a Ghailani, capturado después de un tiroteo de 12 horas en la ciudad de Gujrat, en el este del país.

Se cree que cuatro egipcios y un libio registrados en la lista de 22 terroristas más buscados por el FBI están en Pakistán y Afganistán, pero no está claro si ellos están entre los capturados. Se había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por ellos debido a los atentados a las embajadas. También hay dos kenianos en la lista, aunque no se cree que estén ocultos en la región.

Demandan poderes reales para ‘zar’ antiterrorismo

Un nuevo director nacional de inteligencia podría obtener mayores poderes de lo que desea el presidente George W. Bush, indicaron ayer los comités del Congreso encargados de cumplir las recomendaciones de la comisión investigadora del 11 de septiembre.

En caso de materializarse el cargo de director nacional de inteligencia y crearse el centro de contraterrorismo, el presidente George W. Bush y el Congreso deberán concederles suficiente autoridad para poner fin a las rencillas que han tenido las agencias de inteligencia del país, dijeron ayer varios senadores.

Bush ya mostró su disposición de instaurar el cargo de director nacional de inteligencia, pero algunos legisladores se preguntan si lo que ha propuesto le dará a ese puesto suficiente poder para supervisar y aglutinar la información de las 15 agencias de espionaje del país.

“Tenemos que asegurarnos que nos mueve el 11 de septiembre más que el dos de noviembre”, la fecha de las elecciones presidenciales, dijo el senador Dick Durbin, en una audiencia de la comisión de Asuntos Gubernamentales.

Los demócratas han criticado a Bush por negarse a cederle al eventual director el control presupuestario de todas las agencias y la potestad de escoger a los directores de las mismas. Bush también se negó a que tanto el director como el centro de contraterrorismo se establezcan en la Casa Blanca.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102213

elsiglo.mx