Notimex
México, DF.- La afamada compositora mexicana Consuelito Velázquez, quien el pasado 24 de octubre se cayó de las escaleras de su casa, continúa en terapia intensiva en un hospital localizado en el sur de esta ciudad, donde su estado de salud se reporta estable en las últimas horas.
Informes médicos indican que la célebre autora jalisciense de 86 años de edad y cuya música es conocida a nivel mundial, ha respondido de manera favorable al tratamiento que se le aplica desde que llegó al nosocomio, el pasado 13 de noviembre.
Fuentes del hospital refirieron que la compositora de Bésame Mucho y Que seas Feliz ingresó a la institución con tres costillas fracturadas, por lo que fue internada de emergencia.
Aseguraron que a lo largo de este tiempo ha tenido una minuciosa supervisión médica y que esperan que en los próximos días pueda ser trasladada a su habitación, aunque por el momento no prevén que pueda dejar pronto el hospital.
Desde su ingreso al nosocomio, la reconocida autora ha estado acompañada de su hijo Mariano Rivera, quien la víspera declaró a la prensa que su madre no recibió la atención adecuada en el primer hospital al que fue llevada.
Apuntó que en una clínica privada de la colonia Roma le dijeron que no había ningún órgano afectado; sin embargo, ?decayó y fue necesario llevarla con el geriatra y encontró que tenía dañado su pulmón y fracturas, por lo que requería ser internada?.
Rivera apuntó que el pulmón de su madre tuvo que ser drenado y se le realizó una broncoscopía -estudio de sus bronquios-, para lograr que los pulmones alcancen su volumen natural. La salud de la compositora ha comenzado a recuperarse con la ayuda de un marcapasos externo.
Consuelito Velázquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, un 29 de agosto. A muy temprana edad dio muestras de su gusto y talento por la música, ya que a los cuatro años comenzó a tocar el piano.
Sus maestros fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se trasladó a la Ciudad de México para continuar con sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, preparación que le permitió años más tarde que se presentara como concertista en el Palacio de Bellas Artes.
Después de graduarse ingresó a la radiodifusora XEQ, en donde se desarrolló como ejecutante de música clásica. Fue ahí donde formó conjuntos y dio a conocer su primera canción ?Bésame mucho?, misma que la consagró como compositora.
Esta canción ha sido traducida a 20 idiomas y utilizado como tema musical en varias películas mexicanas y 10 extranjeras.
Consuelito Velázquez no sólo se ha desempeñado como compositora, sino también ha sido presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos y vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, a la que pertenecen 44 países.
Bésame Mucho, Al Nacer este Día, Anoche, Aunque Tengas Razón, C?est ma Raison de Vivre, Cachito (dedicada a uno de sus hijos), Déjame Quererte, No me Pidas Nunca, No Volveré, Pensarás en Mí, Los Pequeños Detalles, Vivir y Amar, Volverás a Mí, Yo no Fui, son algunos temas de su inspiración.
Actualmente, los temas Que Seas Feliz y Yo no Fui, interpretados respectivamente por Luis Miguel y Pedro Fernández, están en las listas de popularidad y ventas.