Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Informarán resultados del programa de metales

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Sostendrán reunión diputados y encargados de Fideicomiso

EL SIGLO DE TORREÓN

El 12 de mayo se realizará la comparecencia.

TORREÓN, COAH.- Se tiene contemplado el próximo 12 de mayo, efectuar la reunión entre los encargados del Fideicomiso del Programa de Metales y los diputados locales que demandan mayor información sobre los resultados que ha generado el funcionamiento de este organismo, en la problemática de salud derivada de la contaminación por plomo de la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles.

El encargado del Fideicomiso, Ricardo Hamdan Huereca, informó que ya se hizo la propuesta al presidente del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, para que sea esa fecha cuando se desarrolle la reunión, en atención a la solicitud que hicieron los propios legisladores.

Durante la sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso, programada para el 12 próximo, se dará una explicación de la forma en que el Fideicomiso ha venido operando, con relación al manejo de los recursos y los avances en el tratamiento que se ha brindado a la población afectada por las emisiones de plomo.

El representante del Gobierno del Estado aclaró que los desembolsos de recursos económicos se han hecho mediante la autorización del Comité Técnico y que desde 1999 que se constituyó el organismo se ha ejercido un total de 90 millones de pesos, de los cuales 60 fueron como aportación inicial por parte de la empresa y el resto corresponde a los intereses generados en el transcurso de cinco años.

Los presupuestos anuales contemplaron todos los rubros, desde sueldos, honorarios, gastos hospitala-rios, medicamentos, insumos de laboratorio y los apoyos que se brindaron a la población, tales como la dotación de lácteos.

La propuesta era de 18 a 20 millones de pesos para ejercer anualmente, aunque en 2002 la erogación fue de 22 millones y en 2003 de 26, de acuerdo con las necesidades del programa.

Con relación a los resultados en el tratamiento a la población a través de los recursos del Fideicomiso, Ricardo Hamdan aseguró que se ha logrado disminuir en más de un 50 por ciento las concentraciones de plomo en la población infantil a la que inicialmente se le detectó con niveles superiores al máximo permisible.

En la actualidad se maneja una media de 7.5 microgramos por decilitro de sangre de concentraciones de plomo, es decir, por debajo del máximo permisible de diez, lo que a decir del funcionario es significativo.

La presencia a la baja de niveles de plomo en la sangre, obedece a la serie de medidas de remediación que fueron adoptadas por la empresa Peñoles y en las colonias aledañas, además del tratamiento y seguimiento a los menores por el Sector Salud.

Analizarán avances

El Congreso del Estado revisará los avances del Fideicomiso del Programa de Metales a fin de que mejore su dimensión de ayuda para los menores afectados por plomo y a efecto de que no se politice más.

El diputado local, Salomón Juan Marcos Issa, considera que este problema es meramente social y médico, por lo cual no debe perderse en las manos de personas que tal vez sean bien intencionadas, sin embargo, no apoyan con acciones concretas y de beneficio para los interesados.

Dice que por tratarse de recursos de una empresa privada como lo es Peñoles, “nosotros como diputados y debido a un punto de acuerdo que se tomó en el Congreso del Estado, hace una semana, querían otros compañeros que nosotros fiscalizáramos como si fueran situaciones financieras públicas, pero no se puede”.

Por lo tanto dice que el acuerdo es que se invitará al Comité Técnico de Financiamiento de este programa para que informe cómo es que se avanza en la distribución de los recursos, los niños atendidos y los resultados en general logrados hasta ahora.

Admite que el funcionamiento de este Fideicomiso es importante, de ninguna manera debe desapare-cer sino al contrario, es prioritario ampliar sus acciones de cobertura y servicios, principalmente a favor de los niños afectados en su salud.

El que los pequeños reciban leche y la atención médica en forma pronta y con la conformidad de sus madres, será la mejor muestra de que se están logrando beneficios.

Para el diputado, Juan Marcos Issa, el interés primordial de quienes se han abocado a liderar este movimiento debe ser básicamente con fines sociales y no políticos, ya que se trata de la salud de mucha gente, a la que innegablemente la empresa financiera del programa, no ha dejado en el abandono.

A disposición

El Fideicomiso del Programa de Metales está en completa disposición para ser auditado por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado o la instancia que determinen los propios legisladores.

El encargado del organismo, Ricardo Hamdan Huereca, dijo que cada año desde que se integró el Fideicomiso, se tuvo la intervención del despacho internacional Price Waterhouse Coopers, con la práctica de auditorías que arrojaron resultados favorables hacia el manejo de los recursos económicos asignados para la atención de la salud de la población afectada.

A la vez, el funcionario se dijo sorprendido del desconocimiento que aducen los diputados locales sobre el desempeño del Fideicomiso, si se toma en cuenta que en 2003 se rindió amplia información de todas las actividades que se desarrollaron y año con año se siguió el mismo procedimiento.

A la fecha, dijo, no existe nada definido sobre los mecanismos para extender la labor; lo único que está claro es que el programa seguirá llevándose a cabo tal cual porque la prestación de los servicios no se puede suspender.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85975

elsiglo.mx