Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Informe de Cuenta Pública provoca tensión en Cabildo

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Alcalde y regidores sostienen fuerte discusión

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La votación para la aprobación de la Cuenta Pública del primer trimestre de 2004, provocó que regidores y Alcalde se enfrascaran en una discusión que por momentos se tornó ríspida, debido a dudas encontradas por el conteo de votos a favor, en contra y abstenciones.

Luego que el tesorero del Ayuntamiento presentará los números correspondientes a los primeros tres meses de la administración municipal de este año, los regidores y síndicos cuestionaron algunas cifras que no correspondían con las mostradas en el informe.

Sin embargo, el momento más álgido, fue cuando el síndico de primera minoría por parte del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Alberto Álvarez, cuestionó al Alcalde la tardanza en la presentación del informe.

El alcalde, Emilio Bichara Marcos, respondió que “en tiempo y forma le mandamos al Congreso del Estado, los motivos de porque nos permitiera entregarlo unos días después, debido a unos problemas técnicos que no teníamos previstos”.

Pero Alberto Álvarez siguió con sus molestias. “Lo que pasa es que no tienen ustedes porque avisar al Congreso, eso nos lo tienen que decir a nosotros para estar enterados de la situación. Esto ya no debe pasar”.

Luego de varios intercambios de palabras, el Alcalde pidió al síndico callarse, mientras que éste le solicitó lo mismo a Bichara Marcos, a lo que contestó: “Mira mejor cállate porque te mando a sacar, tengo las facultades para hacerlo”.

De inmediato, la regidora Esperanza Jara entró al quite: “Mire Alcalde, quiero decirle que usted siempre discute y da un mal trato a los regidores y a todos”.

Para tratar de mitigar la situación, varios fueron los ediles que irrumpieron la discusión para proponer que esas inconformidades se plantearan en el acta de Cabildo y no frente a los medios de comunicación. Ésta fue aceptada por los involucrados.

Sin embargo, los desacuerdos no se terminaron allí. Luego de terminar con la lectura del informe de la Cuenta Pública, la votación ocasionó una controversia. Siete ediles se abstuvieron, cuatro lo hicieron en contra y cinco a favor.

El Alcalde pronunció que la Cuenta Pública había sido aprobada por mayoría, tomando en cuenta que las abstenciones no valían y el número de votos a favor era superior por uno a los emitidos en contra, “por lo que se cumple el 50+1 que se establece para aprobar cualquier punto”.

La oposición señaló la equivocación del presidente municipal. El 50+1 se establece para efecto de la votación de la totalidad de los presentes y no de las votaciones a favor y en contra. Carlos Álvarez tomó el Código Municipal para advertir la reprobación de la Cuenta Pública.

Al final de la sesión, el Alcalde junto con los ediles acordaron asentar por escrito en el acta la controversia suscitada por la votación, por lo que será el Congreso del Estado a través de la Comisión de Hacienda, el encargado de analizar la situación.

VOTACIONES

Dentro de la reunión de cabildo fueron varios los temas tratados en la orden del día, sólo algunos no tuvieron mayores inconvenientes.

*17 fueron los ediles que se presentaron a la reunión de cabildo de un total de 18, contando a dos síndicos.

*En la votación para la cuenta pública, se contabilizaron siete abstenciones.

*Cuatro ediles votaron a favor.

*Cinco se emitieron en contra.

*El apoyo a los campesinos de un 25 por ciento de subsidio por parte de Fomento Agropecuario para sus actividades se aprobó por unanimidad.

*La solicitud de una ambulancia para el sector salud correspondiente a San Pedro también se aprobó sin votos en contra o abstenciones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84233

elsiglo.mx