EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El rezago en el sector educativo afecta en forma directa el quehacer de la enseñanza, toda vez que éste se ve traducido en la falta de espacios suficientes para atender la demanda.
Alfonso Torres Alfaro, coordinador de escuelas primarias en el Sector Poniente o Laguna Uno, consideró que uno de los principales problemas que se registran en las escuelas a su cargo está relacionado con la falta de infraestructura, así como de atención a la que ya está disponible y que incluso data de algunas décadas.
En este sentido manifestó que existen algunos planteles educativos que requieren de maestros para atender a la población escolar, pero principalmente hace falta la construcción de aulas y se tiene un rezago importante en infraestructura.
En la escuela primaria, Benito Juárez, mencionó como ejemplo, existe la urgente necesidad de construir por lo menos un salón de clases nuevo para dividir a un grupo que se está manejando con 60 alumnos, situación que va contra toda recomendación pedagógica en cuanto a la cantidad de estudiantes que deben integrar un grupo y que establece un máximo permisible de 45.
A este respecto, Torres Alfaro indicó que ya se hicieron las gestiones ante la autoridad municipal, la cual consideró la necesidad de incluir esta solicitud a los programas de obras del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), lo que condicionaría la aportación por parte del plantel educativo, del 20 por ciento del monto total de la inversión.
Los padres de familia y las autoridades docentes están de acuerdo en participar económicamente e incluso ya realizan algunas actividades para allegarse fondos y completar el porcentaje del costo de los trabajos de construcción de un aula.
Por otra parte, refirió que otro de los planteles que demandaban atención a su infraestructura era la escuela primaria, Jesús González Ortega, la cual tuvo que ser reconstruida por completo y de la que se espera las obras sean entregadas a finales de este mes, luego que se presentaron algunos obstáculos que retrasaron el desarrollo de los trabajos, los cuales iniciaron desde el año pasado.
Algunas instituciones del sistema educativo estatal datan desde hace varias décadas, por lo cual registran serias deficiencias en su construcción y los servicios.
Incluso, el edificio que alberga la Coordinación del Sector Poniente, la del Sector Oriente y las diversas inspecciones del sistema estatal presenta graves deterioros y ya requiere de una remodelación completa.
Hace algunas semanas, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis acudió a las oficinas, situadas en la antigua escuela Constituyentes y advirtió con clausurar los 16 sanitarios que ahí operan si no se corregían las deficiencias en el sistema de drenaje de todo el edificio, cuya tubería data desde hace más de 40 años y ya resulta inoperante.
Desde el año pasado se solicitó la colaboración del Municipio para efectuar la reposición de la tubería sin que se haya tenido respuesta.
El presupuesto para remodelar el edificio ha sido enviado tres veces a la Dirección Estatal de Educación Primaria, sin que tampoco se haya concretado la posibilidad de llevar a cabo las obras.