Reportajes

Infraestructura|Grave rezago en red de drenaje sanitario

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

SE REGISTRAN DESCARGAS DE MIL 400 LITROS POR SEGUNDO.

EL SIGLO DE TORREÓN

Actualmente el 70 por ciento se encuentra inservible.

TORREÓN, COAH.- Esta ciudad presenta un grave rezago en infraestructura sanitaria, de una red de más de 100 kilómetros de drenaje, actualmente un 70 por ciento se encuentra inservible y la antigüedad de los tendidos va de los cinco a los 70 años. Las inversiones para mejorar este servicio nunca fueron una prioridad para las administraciones municipales y en el mejor de los casos, sólo se dedicaban a “parchar” tubos.

La radiografía del sistema de drenaje también muestra que se divide en subcolectores, de los cuales hay 70 kilómetros, que abarcan las 350 colonias que integran la ciudad y operan además 13 cárcamos de rebombeo

El caso de Torreón no es el único en cuanto a rezago de este tipo de obras de infraestructura urbana.

La realidad es que se trata de una situación tan recurrente, que por lo tanto nunca ha sido valorada, al contrario “lo que se ve es lo que cuenta” y ante el clamor de los ciudadanos para que se mejoren las redes de drenaje, se ha visto la necesidad de legislar al respecto, de manera que los presidentes municipales ya no pospongan más este beneficio en su agenda de obras y “le entren” a fortalecer de manera comprometi-da, las instalaciones de agua y drenaje aunque esto no tenga el mismo impacto en materia de imagen, que les significaría trabajar en algo más vistoso.

Otro factor que ha repercutido negativamente en la durabilidad de los tubos es la topografía de la ciudad que es plana y aun comparada con otras de sus mismas condiciones socio económicas, el atraso por este motivo es muy marcado, en comparación con ciudades donde hay pendientes, por lo cual, la salida de las aguas es más rápida.

Y es que, no hay una caída natural del agua de tal forma que el estancamiento de ésta y el proceso de descomposición que sufre a causa de los componentes químicos, en su mayoría gases, incide en que el ciclo de vida útil de los drenajes sea más corto, ya que atraviesan por una especie de corrosión.

De acuerdo con estudios técnicos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) los gases más comunes que tienen las aguas negras que se generan en la ciudad son: hetano, metano y ácidos sulfhídricos

La mayor parte de esta tubería, de medidas de 18, 36, y 42 pulgadas, es de material de concreto, sin recubrimiento epóxico, es decir, carece de la capa de revestimiento a base de un polímero para que pueda resistir la acción corrosiva de los gases, de ahí que su desgaste en el transcurso de los años ha sido más rápido.

Nuevos sistemas constructivos

Dados los factores adversos, al paso del tiempo se ha modificado en forma gradual no sólo el procedimien-to constructivo de estos drenajes sino también el tipo de material de la tubería.

Se sigue usando el concreto pero invariablemente debe cumplir con el requisito de estar revestido, lo cual fue en 1994 y se introdujo además el polietileno de alta densidad que es un tubo de diferentes medidas con acabados rugosos, esto ocurrió entre el año de 1996 a 1997.

El período de vida de los tubos de concreto revestido es de diez años, en tanto que el polietileno, el PVC y el asbesto, no sólo son materiales nuevos sino con una duración mayor y tanto en Estados Unidos cono en Europa se utilizan, al igual que los tubos de concreto simple pero allá no hay los mismos problemas, ya que el tipo de descargas es mucho muy diferente.

Actualmente en Torreón, las descargas al drenaje son de mil 400 litros por segundo y es normal para la población que consta de aproximadamente 600 mil habitantes de los cuales un 98 por ciento tiene drenaje sanitario. Las colonias que están en ese proceso son parte de la Nueva Laguna, Nueva Laguna Sur y nuevos desarrollos periféricos.

Asimismo, durante los años recientes, se incorporó a las bases de licitaciones para las obras de reparación a los colectores sanitarios, el método de construcción llamado craking o “topo” que consiste en la apertura de sólo las esquinas de las calles donde se van a efectuar reparaciones a las redes.

Es un método mucho más rápido en los procesos de obra, que se refleja en menos obstrucciones a las vialidades y por ende, es menor la mortificación de los automovilistas.

También se sigue utilizando el método tradicional de apertura de zanjas y esto depende de los trabajos a realizar respecto a la extensión y dimensiones del tubo.

Sólo parches

Por años, los gobiernos municipales postergaron el mejoramiento de las redes de drenaje, apostaron su trabajo hacia las obras que se ven, en vez de trabajar en lo enterrado, en lo que nadie ve.

Según el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre, “si se me caían 100 metros de un colector, eso mismo se reparaba y así le seguíamos, por tramos y conforme se fueran dañando los tubos, no obstante el paso del tiempo permitió que los resultados de esta política se hicieran manifiestos, es decir, cada vez más colapsos en las redes”

La estrategia fue pues hacer reparaciones parciales conforme se fueran presentando los daños en las tuberías: En 1991 hubo una gran crisis en este respecto cuando varios tramos de drenaje del bulevar Constitución se vinieron abajo y fue necesario hacer una restauración completa que abarcó desde la calle Puerto Príncipe hasta la calle Acuña, sin embargo, al tiempo actual, esos tubos ya se acabaron, se desgastaron en este lapso de 13 años y es necesario volver a empezar ahí, dice De la Torre Rodríguez.

Él dice que Simas se mantiene actualizado respecto al tipo de materiales de los tubos que adquiere, dado que los hay de fibra de vidrio, PVC perfilado, polietileno de alta densidad y otros que se colocan de acuerdo a la problemática de cada sector, por ejemplo, la innovación es el tubo liso conocido como de pared estructurada tipo D y se está introduciendo otro de polietileno termofusionado que ya opera en el colector Bravo, en el Revolución y se instalará en la Escobedo.

Desde 1982, la política de aplicar “parches” a los colectores colapsados empezó a modificarse, de manera que en la actualidad las proyecciones para la atención de las redes de drenaje son más integrales, destaca.

Las fuertes críticas ciudadanas

Raymundo Rodríguez indica que la situación ha cambiado radicalmente y en ello influyó de manera decidida la crítica y queja ciudadana.

Ahora la meta es terminar las avenidas, las calles y de ser posible bulevares completos, de manera que los trabajos sean más integrales.

Simas está por iniciar una fase relacionada con esta nueva estrategia para lo cual solicitó un crédito por 64.5 millones de pesos que pretende aplicar a la reparación de siete colectores que se encuentran colapsados.

“El reto es reponer cuando menos el diez por ciento de las necesidades de los colectores dañados y se empezará con siete que son claves en lo que hace a desagüe de las aguas negras”.

“Son por lo menos 600 millones de pesos lo que se necesita para reemplazar la red de colectores, de ahí que lo bueno es comenzar”, dice.

Los colectores que han sido repuestos totalmente son: Rodríguez Triana, que se atendió por etapas y ya no dará problemas durante 50 años, la longitud que tiene es de siete kilómetros. En Diagonal Las Fuentes también se tiene la tubería nueva.

Las áreas críticas son: Colector Revolución de la calle Acuña a la Comonfort equivalente a 2.5 kilómetros.

Colector Escobedo, a reparar de la calle 11 a la calle 40 con material de polietileno termofusionado.

El otro colector es California-La Joya, donde se repararán con polietileno estructural más de cinco kilómetros.

Se atenderá también el colector Vicente Guerrero, de la calle Séptima hasta el bulevar Rodríguez Triana y el colector Praxedis Guerrero que abarcará parte del bulevar Constitución, bulevar Independencia, hasta el cárcamo Los Rodríguez.

Otro de los colectores que se atenderán es el Xochimilco, de la calzada Ramón Méndez a la calle Bravo y se reparará a base de polietileno de alta densidad con medida de 42 pulgadas.

Una opción

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Miguel Mery Ayup, dice que el uso de los recursos del Copladem del Ramo 33, es la opción que tienen los municipios para invertir en infraestructura de drenajes sanitarios y pluviales y no posponer más el abatimiento de los rezagos que existen en este rubro y que son graves.

Hace aproximadamente quince días, en el seno de la Comisión Permanente, Mery Ayup señaló la necesidad de que las presidencias municipales inviertan más recursos en este renglón que es básico, con la misma importancia que representa el alumbrado público o la pavimentación.

Es tan grave el atraso que se tiene en este tipo de inversiones, que los ayuntamientos gastan más en reponer parcialmente las redes que en arreglarlas en forma programada y por lo tanto, preventiva, considera el legislador.

El hecho de que se hayan retraído para trabajar en lo “subterráneo”, es por lo que les reditúa políticamente esto en comparación con las llamadas obras de relumbrón.

Dada la necesidad que existe en este respecto, Miguel Mery estima que las condiciones están dadas para revertir las cosas, de manera que haya más planeación de los recursos y se privilegie invertirlos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mery Ayup hizo ese comentario, al señalar que al Simas Torreón recientemente se le autorizó la contratación de un crédito para reparación de colectores y en aras del interés que como servicio público se tiene, se impulsó para que lo obtuviera lo más rápido posible.

A REPARACIÓN

Se necesitan por lo menos 600 millones de pesos para reparar la red de colectores sanitarios que están a punto de colapsarse. El proceso de reposición de tuberías comenzará con cuando menos diez por ciento de ellos y con la aplicación del crédito por 64.5 millones de pesos que el Simas solicitó con el aval del Municipio y la autorización del Congreso del Estado.

Algunos de los que se repararán con estos recursos son:

·Revolución, de la calle Acuña a la Comonfort.

·Escobedo, de la calle 11 a la 40.

·California La Joya, un total de cinco kilómetros.

·Vicente Guerrero, de la calle Séptima al bulevar Rodríguez Triana.

·Praxedis Guerrero, abarcará parte del bulevar Constitución, del bulevar Independencia hasta el cárcamo Los Rodríguez.

FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas).

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106358

elsiglo.mx