Insta Óscar Calderón a reforzar la prevención para disminuir la demanda de estupefacientes
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El combate al narcotráfico en el país no ha dado los resultados esperados, de tal manera que se debe reforzar el aspecto preventivo para disminuir la demanda, declaró el procurador de Justicia en el estado, Óscar Calderón Sánchez.
“Para nosotros, el principal problema es el consumo, de tal manera que se deben atacar las causas de la drogadicción y no los efectos. Eso es lo más contundente”.
A pesar de algunas acciones destacadas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre todo con la detención de Osiel Cárdenas, en Tamaulipas, añadió el procurador, el problema no acaba ahí, pues siempre habrá quien asuma el liderazgo.
Calderón Sánchez acudió a la Ciudad de México para tomar parte en la reunión convocada por el presidente Vicente Fox, con la finalidad de conocer los avances obtenidos a un mes de la primera reunión con gobernadores de los estados, secretarios de Seguridad Pública y procuradores de Justicia.
En Coahuila, dijo, el problema no es grave y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encuentra en tercer lugar nacional y es el estado más seguro de la fontera Norte.
La propuesta de Coahuila, enfatizó, es que se debe reforzar el área de prevención, que es la más importante, porque mientras no se realice esa labor, los resultados serán pobres, sobre todo en los delito de carácter federal.
La Procuraduría del Estado implantó algunos programas de aspecto preventivo, pero reconoció que es un esfuerzo pequeño y no con los recursos suficientes. “Creemos que debe existir un programa integral de prevención del delito, sobre todo en las escuelas para alertar a los jóvenes sobre el consumo de las drogas”.
Aplaude reformas
Es probable que las reformas de carácter constitucional propuestas por el presidente Fox, aprobadas ya por el Senado, sean convalidadas por los congresos de los estados este mismo año para permitir al Estado y al Municipio combatir el narcomenudeo.
Óscar Calderón Sánchez, procurador de Justicia en el estado, dijo que con las reformas se podrá trabajar incluso en forma más coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR).
De hecho, informó que este mes se firmará un acuerdo con la PGR, a fin de realizar operativos conjuntos a través de la Unidades Mixtas de Atención contra el Narcomenudeo (Umanes).
PROPUESTA
“Creemos que debe implantarse un programa integral para prevenir el delito y evitar que los jóvenes se conviertan en adictos a las drogas”.
Óscar Calderón Sánchez, Procurador de Justicia en el Estado de Coahuila