Durango

Infuncional el macrocircuito

Niegan mejoría en servicios en colonia Arturo Gámiz

A pesar de que la señora Beatriz Martínez viuda de Parra vive en el número 339 de la calle Mártires Ciudad Madera de la colonia Arturo Gámiz, a unos cuantos metros del tanque elevado del Macrocircuito ?José Revueltas?, sólo tiene agua un rato en la mañana.

Pero no es la única ama de casa con problemas de abasto del vital líquido, porque las calles de la parte alta de esta colonia, mejor conocida como La Piedrera, tienen el mismo problema, así como una parte del fraccionamiento La Forestal y la colonia El Ciprés.

?Hay días en que para las ocho de la mañana ya no hay ni una sola gota de agua en la casa?, señala. Para ella ni para sus vecinos mejoró el abasto con la entrada en operación del ?Macrocircuito? hace casi un mes.

Concepción Escalante Flores vive en la calle Francisco Villa No. 438 de esta misma colonia y reconoce que tiene más horas con servicio de agua, pero que el abasto no es las 24 horas del día, como se ha dicho por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

?Para el mediodía o la una de la tarde, ya no tenemos servicio; el vital líquido regresa para la medianoche?, explica.

Otra vecina con problemas de abasto de agua es la señora María del Refugio Torres Fraga, quien vive en la privada Simón Bolívar No. 157. Para ella, ha habido días en que no hay ni una sola gota para realizar las labores del hogar.

La escasez es fuerte a tal grado que tiene que ir con su hermano o a la casa de su mamá a lavar ropa, porque solamente cuenta con servicio durante la mañana.

Las tres vecinas comparten una característica: viven en la parte alta de la colonia Arturo Gámiz, mejor conocida como La Piedrera, y no se explican cómo es que estando sus viviendas tan cerca del tanque elevado y todavía padezcan problemas de abasto del vital líquido.

En esta parte de la colonia el abasto del agua, por la pendiente en que quedaron enclavadas las viviendas, siempre fue un problema. La señora María del Refugio Torres Fraga señaló que en la parte baja de la colonia se construyó un pequeño tanque pero abastecía a la colonia José Revueltas, contigua a la Arturo Gámiz.

En el área donde ahora se localiza el tanque elevado se instaló otro depósito de almacenamiento, que nunca funcionó, dijo, porque los problemas de abasto continuaron, y además se mencionaba que el agua iba a parar a la colonia El Ciprés.

También señaló que hace un mes, el candidato a la Presidencia Municipal de Durango por el PRI, Jorge Herrera Delgado, en un acto público en esa colonia, les anunció que en 20 días más quedaría resuelto el problema de abasto, pero no ha sido así.

Reconoció que hay excavaciones, pero que eran para abastecer a otra área como es el fraccionamiento La Forestal.

TANQUE

Zonas de influencia

El subdirector técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Carlos Ibáñez Bueno, reconoció ayer que hay tres zonas bajo la influencia del tanque elevado del Macrocircuito ?José Revueltas?, que por el momento tienen problemas de abastecimiento de agua: la parte alta de la Arturo Gámiz, el fraccionamiento La Forestal y la colonia El Ciprés.

Explicó que ya se están realizando los trabajos para garantizar un abasto del vital líquido las 24 horas del día, y que consisten en la introducción de 360 metros de una línea de diez pulgadas; pese a esta situación, comentó, nadie se ha quedado sin servicio, a lo mejor con menos horas.

Indicó que la línea que se tenía prevista presentó deficiencias, por lo que se hizo un trazo más sencillo y para no dañar para infraestructura ya instalada; sin embargo, calculó que en unas dos semanas más el tanque elevado estará funcionando al 100 por ciento de su capacidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95613

elsiglo.mx