SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El empresario Carlos Ahumada Kurtz ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México a las 22:12 horas, luego de llegar ayer por la tarde al aeropuerto capitalino deportado de Cuba, para enfrentar un proceso por presunto fraude genérico ante el juez 11 de lo penal.
En el centro penitenciario comenzaron a correr los trámites de ingreso, se le tomaron sus datos generales, se le hizo un examen médico y se le conformó su ficha.
De acuerdo con un reporte de un noticiero televisivo, Ahumada permanecerá en un área de máxima seguridad en el reclusorio, la cual permanece vigilada por cámaras las 24 horas del día.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) entregaron formalmente al empresario a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras un examen médico minucioso y tras permanecer alrededor de cuatro horas y media en las instalaciones del hangar de la PGR.
El empresario fue trasladado alrededor de las 21:45 en una camioneta blanca de la Procuraduría capitalina, rumbo al juzgado que se encuentra en el Reclusorio Norte.
Durante su chequeo médico, Ahumada alertó a los médicos de que se sentía mal e incluso pidió un refresco de cola para contrarrestar los efectos de la baja de presión.
Más tarde, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, advirtió que ayer mismo el empresario sería puesto a disposición del juez 11 penal, ya fuera en el Reclusorio Norte o en el hospital.
El empresario argentino, con barba y vestido con pantalón de mezclilla, camisa blanca y chamarra de cuero negra, al llegar fue trasladado a las instalaciones de la PGR para ser sometido a exámenes médicos para establecer su estado de salud.
Ahumada Kurtz sería puesto después a disposición del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, que giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico.
El empresario también es requerido por diversos Ministerios Públicos de la Federación de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), que en su momento giraron orden de localización y presentación en su contra por las investigaciones que sigue la PGR.
Benéfica la deportación
La deportación de Carlos Ahumada Kurtz de Cuba será benéfica para el gobierno mexicano, aseguró Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que las investigaciones abiertas en su contra podrán integrarse debidamente e incluso se podrían fincar más delitos en su contra, además del fraude genérico por el que se le giró orden de aprehensión.
En entrevista que concedió en Washington D.C, donde participa en la V Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, el funcionario indicó que el proceso de extradición al que estaba sometido el empresario de origen argentino, ceñía la actuación de las autoridades para enjuiciarlo sólo por los delitos que se le fincaran durante los trámites de repatriación.
“La deportación permitirá al gobierno mexicano que los delitos que se vayan integrando los expedientes puedan ser debidamente sustentados y en su caso consignarlos ante los tribunales correspondientes”, explicó.
El funcionario recordó así que en el caso de la PGR están abiertas investigaciones por lavado de dinero y delitos electorales en contra de Ahumada Kurtz, que no formaban parte de la solicitud de detención provisional con fines de extradición, pues hasta el momento las pesquisas no concluyen, ahora que el empresario fue deportado se podrán integrar estos cargos en el momento en que se tengan elementos para ejercitar la acción penal.
Esclarecerá escándalos
La llegada de Carlos Ahumada es una buena noticia para algunos de los defensores de procesados implicados en el fraude de la delegación Gustavo A.
Madero, ya que ayudará a esclarecer estos hechos.
Mientras, para otros, entre ellos el abogado de Carlos Imaz, lo importante será que aclare por qué grabó entrega de dinero a políticos.
Jorge Arturo Galván Jiménez, abogado del ex jefe delegacional en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, indicó que la deportación de Ahumada en poco o nada ayudaría a su cliente, pues lo importante en este caso es lo visto en el video grabado en las oficinas de Quart.
Sin embargo, explicó que quizá, ante su condición de indiciado, el empresario de origen argentino podría no declarar respecto de los cargos que se le implican acogiéndose al artículo 20 constitucional que le permite reservarse ese derecho.
Por eso, la estrategia de la defensa de Carlos Imaz será demostrar que en realidad Rosario Robles fue la persona que envió a Imaz a recoger el dinero y luego, a entregarlo a ella.
Por su parte, Arturo Guadarrama, abogado de dos ex empleados de Finanzas presos en el Reclusorio Norte, dijo que Ahumada debe explicar cómo se realizaron los pagos y quiénes estuvieron implicados. Señaló que también deberá decir cómo le otorgaron obras delegacionales.
Por su parte, Angeles Alcaraz, abogada de José Elías Rodríguez Razo, empleado de Jori Construcciones, propiedad de Ahumada, señaló: "Su llegada (de Ahumada) ni nos ayuda ni nos perjudica, pues son procedimientos independientes".
RETIEMBLA EL AMBIENTE POLÍTICO
Tras una compleja investigación Cuba concluyó que Carlos Ahumada Kurtz no cometió delitos en la isla y “dado que esta detención tiene una incuestionable connotación política” decidió deportar al empresario.
“Fue la Procuraduría General de la República la que hizo la aprehensión a través de Interpol y con autoridades cubanas”.
SANTIAGO CREEL
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
“Permitirá que los delitos que se vayan integrando los expedientes puedan ser debidamente sustentados y en su caso consignarlos”.
RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA
PROCURADOR DE LA REPÚBLICA
“No soy abogado ni he sido abogado del señor Ahumada, pero cualquier violación a los derechos de cualquier persona, si está en mi mano evitarlo, lo evito”.
DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
SENADOR PANISTA
“Nosotros ya estamos curados de espanto, no tenemos nada qué temer de este señor ni de nadie más”.
LEONEL GODOY
LIDER DEL PRD
“(Impiden la entrada al procurador al hangar..) Me dicen que no ha habido instrucciones de que me abran”.
BERNARDO BÁTIZ
PROCURADOR CAPITALINO
“Habrá qué examinar el comunicado, que es muy sugestivo porque dice que el señor Ahumada ha sido acusado con motivos políticos”.
ADOLFO AGUILAR ZÍNSER
EX EMBAJADOR
FUENTE: Agencias