30 de junio 2004.
Barcelona, España (EFE).- El sueco Henrik Larsson (32 años) ha sido presentado hoy en sociedad ante los medios de información de Barcelona como nuevo jugador barcelonista y en su intervención ha asegurado que cumple un sueño.
El delantero barcelonista ha vivido una jornada llena de emociones debido a la gran expectación que ha originado su contratación por dos años por el Barcelona.
Llegó a la sala de presentación de jugadores, ubicada encima de la tienda del club, puntual y acompañado de sus dos hijos y su mujer, quien no dejó ni un segunda una cámara digital de grabación para inmortalizar el momento, mientras sus dos retoños jugaban con una pelota a la vez que su padre explicaba los motivos que le han llevado a dejar el Celtic de Glasgow y fichar por el Barca.
Incrédulo aún por su contratación, Larsson explicó que ayer y hoy ha hablado con algunos amigos suyos en Suecia y que seguían sin creerse que ya sea jugador del conjunto catalán.
Larsson ha firmado un contrato por dos años, tendrá una cláusula de rescisión de 20 millones de euros y ha superado satisfactoriamente las pruebas médicas hasta el punto que en los servicios médicos del club se ha destacado el buen estado de forma del jugador, quien el 20 de septiembre cumplirá 33 años.
"Sé que habrá mucha presión. Pero me gusta y estoy acostumbrado. Lo único que puedo prometer es que nunca abandono. Cuando dije que quería venir a España no era para venir de vacaciones", dijo el jugador sueco.
Cuando se le preguntó si el Barcelona era su retiro dorado, señaló que el conjunto catalán será el último equipo con el que podrá rendir al máximo nivel, aunque desearía seguir compitiendo hasta los 40 años.
Larsson llevará el dorsal '17', ya que el '9', asignado tradicionalmente al delantero centro, sigue en posesión de Patrick Kluivert, a quien hoy el club volvió a animar a que encuentre una salida.
Al recordar la diferencia de nivel entre las Ligas en las que ha participado (Suecia, Holanda y Escocia) y la española, Larsson admitió que la Liga es uno de los mejores campeonato del mundo, pero no por ello restó mérito a su dilatada carrera como goleador. "He participado en mundiales y campeonato de Europa, he jugado ante defensas consolidadas y siempre he marcado goles. Hablaremos al final de la temporada", reflexionó.
De su paso por el Celtic y su negativa a renovar, Larsson explicó que los dirigentes del equipo escocés conocían desde el inicio de la pasada Liga sus planes de emprender una nueva aventura. "Al Celtic lo llevaré siempre en el corazón. Ahora estoy iniciando otro reto", señaló.
De su estilo 'rasta' que tanto le caracterizó cuando estuvo en Suecia y sobre todo en Holanda, el nuevo delantero barcelonista señaló que se rapó la cabeza al cero para cambiar de tendencia.
"Era el momento que debía cambiar de imagen. Durante mucho tiempo llevé 'rastas', pero ya me he hecho grande y respetable. Aunque me gustaba mucho llevar 'rastas'. Mi padre es de Cabo Verde (África)", recordó.
En su página electrónica en internet, el jugador barcelonista tiene un apartado en el que describe a un once inicial, en el que está el actual entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard.
Larsson ha explicado que tenía como referente la Holanda de Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman, entre otros, aunque también ha señalado que hace tiempo que no visita su dirección y que posiblemente ahora habría otros jugadores.
Durante la presentación se visionó un vídeo con algunos goles del jugador y al final el presidente de la entidad, Joan Laporta, le entregó un cuadro en que aparecía la caricatura del delantero, la misma que servirá al club para promocionar sus actos con imágenes animadas en los que aparecen los jugadores del Barcelona.