Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inhabilitan a ministro francés por corrupción

Juppé fue declarado culpable por un plan ilegal para financiar al partido Unión por un Movimiento Popular cuando era director de finanzas en el Gobierno de París.

París, (EFE).- El ex primer ministro francés Alain Juppé fue condenado hoy a una pena de 14 meses de prisión, exenta de cumplimiento, y un año de inhabilitación para ocupar un cargo público por un caso de financiación irregular del antiguo partido de Jacques Chirac, lo que puede preservar su futuro político.

La condena en apelación contra Juppé, que asistió a la lectura de la sentencia acompañado por sus abogados y su esposa, Isabelle, es clemente con respecto a la pronunciada en primera instancia en enero pasado.

Entonces fue sentenciado a 18 meses de prisión, también exenta de cumplimiento, y a 10 años de inhabilitación, por lo que dimitió como presidente de la gobernante UMP y como diputado, aunque conservó su cargo de alcalde de Burdeos (suroeste).

Puesto que, según sus abogados, Juppé no tiene previsto recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, tendrá que dimitir en breve como primer edil de Burdeos, donde ya había vendido su casa y se había despedido recientemente de sus asesores.

Visiblemente distendido, Juppé, que iba vestido con una chaqueta de pata de gallo, camisa azul y corbata rosa, no comentó la sentencia e hizo saber que reserva sus comentarios para sus administrados de Burdeos.

Al final del juicio en octubre pasado, la Fiscalía había pedido 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento y dos años de inhabilitación, por considerar que los 10 años dictados en primera instancia eran "excesivos" y porque Juppé no se había enriquecido personalmente con los siete "empleos ficticios" del RPR.

El referente de la petición de dos años de inhabilitación era la condena al socialista Henri Emmanuelli por la financiación ilegal del Partido Socialista (PS).

La justicia reprocha a Juppé haber contratado a siete personas a cargo del Ayuntamiento de París, pero que trabajaban en realidad para el neogaullista RPR cuando el actual presidente francés, Jacques Chirac, era primer edil de la capital francesa.

Juppé, de 59 años y del que Chirac había dicho que era "el mejor de nosotros", podrá volver a la escena política, si lo desea, a tiempo para las elecciones presidenciales de 2007.

Su cargo al frente de la UMP fue ocupado el domingo pasado por Nicolas Sarkozy, quien no oculta sus ambiciones para las Presidenciales para las que Chirac no ha revelado sus intenciones sobre un posible tercer mandato.

Al igual que en primera instancia, el tribunal consideró culpable a Juppé de apoderamiento ilegal de intereses -tipificado antes como "injerencia"- en su etapa como secretario general de RPR (1988-1995) y adjunto de finanzas en el Ayuntamiento de París (1983-1995), cuando Chirac era el alcalde de la capital gala.

El delito de apoderamiento ilegal de intereses está penado con un máximo de 5 años de cárcel y 75 mil euros de multa.

En su juicio en apelación, Juppé reiteró que las siete personas trabajaban "efectivamente" para el consistorio y que ejercían actividades "voluntarias" o "militantes" para el RPR.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122253

elsiglo.mx