El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- En el cierre de campaña los “golpeteos políticos” están al por mayor. El presidente del Consejo Municipal Electoral, Mario Luna Martínez, asegura que esta situación inhibe el voto de los ciudadanos y pone en riesgo la meta de alcanzar un 60 por ciento de participación.
Desde hace algunos días, cientos de panfletos fueron deslizados bajo la puerta de las viviendas lerdenses. En ellos se puede leer una campaña de descalificación contra las administraciones presididas por Rosario Castro Lozano y Gerardo Katsicas Ramos, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto, Mario Luna Martínez asegura no tener conocimiento porque el PAN no presentó denuncia alguna sobre el contenido de los panfletos: “obviamente no es válido, no debería de realizarse porque esos anónimos son los golpeteos bajos que se dan”.
Se desconoce quién los haya realizado y en caso de que algún partido interponga denuncia, el Consejo Municipal Electoral la recibirá de manera inmediata para iniciar las investigaciones pertinentes.
“Esos panfletos definitivamente son dañinos, afectan la imagen del partido pero nosotros estamos atados de manos si no sabemos nada al respecto”. Esta situación es un delito electoral porque la Ley establece que no deberá ofenderse a los candidatos, pues las campañas deben ser con propuestas.
La ciudadanía, considera, evaluará el trabajo de cada uno de los candidatos el cuatro de julio en las urnas. El Consejo espera un 60 por ciento de participación de la lista nominal, “esperamos vencer al abstencionismo, sin embargo, las descalificaciones entre los partidos pueden causar un efecto”.
Por su parte, Rosario Castro Lozano, candidata del PAN, asegura que no interpondrá ninguna denuncia por los panfletos. “Es una campaña difamatoria, pero insisto en que no contestaremos insultos ni diatribas, mi campaña es limpia y de respeto para los ciudadanos y los candidatos de todos los partidos políticos”.
La abanderada panista lamenta haber sido víctima de ataques contra su persona al descalificarla política, familiar y personalmente: “lo único que han hecho es mostrar una desesperación y una falta de propuesta de trabajo”.