Las variaciones en el voltaje dañan los equipos y aparatos eléctricos de los hogares.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El sector privado demandó un nivel competitivo en el precio de la energía y abatir las deficiencias en el servicio en el país.
David Lack, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Laguna, Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Comarca Lagunera y Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), opinaron que es complicado ser un competidor de primer mundo si se tienen tarifas elevadas en electricidad, gasolina, gas y diesel.
La propuesta generalizada es abrir el sector de energía a la inversión privada en aquellos renglones en donde no haya autosuficiencia en el suministro del servicio y un precio competitivo.
Mientras Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda propuso alinear los precios a los que aplican los principales socios comerciales de México, Carlos Tovalín declaró que en La Laguna existen problemas con el suministro de energía, situación que ha sido denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los daños causados en equipos y aparatos eléctricos en oficinas y hogares.
Las variaciones en el voltaje de la electricidad es para el comerciante una clara señal del déficit existente en la generación y el suministro en la región.
Sin precisar el precio del kilowat/hora, lo único claro es que su alto costo repercute en el producto final al consumidor. Carlos Tovalín afirmó que para todos es sabido que la energía en México es mucho más cara que en la Unión Americana.
Por tal motivo, el sector empresarial siempre ha criticado al Gobierno Federal el no poner las condiciones económicas necesarias para ser tan competitivos al igual que cualquier negocio en Estados Unidos.
En su negocio, la energía eléctrica representa de un tres a un cinco por ciento los gastos de operación, porcentaje que, aseguró, es muy elevado y que tiene un fuerte impacto en la actividad comercial.
En la gasolina y diesel
Alfonso Soto aclaró que en la industria de la construcción la mayor incidencia dentro del proceso no corresponde a la electricidad, sino a los combustibles y lubricantes que se aplican en la maquinara y equipo pesado.
El aumento en estos energéticos de igual manera se refleja en las cotizaciones de los proyectos de construcción y por ello en precios más altos al cliente.
Sin poder explicar el hecho que se dio de manera reciente con el aumento en las tarifas internacionales del petróleo, en donde México en lugar de disminuir, incrementó su precio al consumidor final, el vocero de los constructores comentó que esto es un problema a nivel macro y que requiere abatir la falta de plantas refinadoras de crudo en el país, dado que ello facilitará el no encarecer el energético a los sectores productivos.
La autosuficiencia en producción y refinación es para Alfonso Soto la solución para tener tarifas competitivas, permitiendo a las empresas que atienden el mercado interno y de exportación el pelear en igualdad de circunstancias con las extranjeras.
En el caso de las compañías constructoras, la gasolina y el diesel representan aproximadamente el siete y ocho por ciento de sus costos de operación.
Los exportadores maniatados
Contrario al sector comercio y de construcción, los exportadores de prendas de vestir no pueden repercutir los incrementos en los precios de los energéticos en su producto, ya que ello los sacaría de la competencia mundial y se cancelarían los contratos.
David Lack comentó en pocas palabras que se encuentran maniatados para realizar un ajuste continuo en sus precios y que el único camino viable es hacer cambios al interior de cada empresa para ser más productivos y eficientes en la calidad y en el servicio.
Ante una fuerte competencia en los mercados internacionales de prendas de vestir, a los maquiladores de La Laguna poco pueden influir en los precios de los servicios públicos del Gobierno Federal, por lo que al comprador americano poco le interesa que las tarifas sean caras y se ajusten mes con mes en el país, puntualizó el entrevistado.
En cuanto al déficit existente en La Laguna para suministrar la electricidad, el empresario contestó “cada vez que llueve se va la luz en las plantas y en los hogares”, por lo que no vio con malos ojos los contratos de cogeneración de energía que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad con empresas extranjeras como Iberdrola en Gómez Palacio.
El comentario generalizado por los empresarios de La Laguna es abrir las puertas a la inversión privada y que participe en la generación de energéticos en México. El planteamiento viable es que no importa quién produzca la energía, sino que lo haga en forma barata y eficiente para al sector productivo y hogares mexicanos.
Siendo competencia de los legisladores realizar cambios a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Tovalín consideró necesario que éstos deberán tener visión para plantear a las paraestatales que sean autosuficientes en la generación de gasolina, gas o electricidad que demandan el país.
Pero en caso no serlo, se permita por Ley a los capitales privados participar en forma regulada dentro del sector, generando una amplia competencia por el mercado similar a la que existe en Estados Unidos.
El sector empresarial de La Laguna está muy cierto en señalar que poco podrán hacer para enfrentar a un gigante como China, si los precios de la energía no
Entre la espada...
“El sector exportador de prendas de vestir se encuentra maniatado para ajustar sus costos de producción ante aumentos en los energéticos”, David Lack, presidente de la Canaive Laguna
Impactan
“Los combustibles y lubricantes representa entre un siete y ocho por ciento los costos de operación de una obra”, Alfonso Soto, presidente de la CMIC Comarca Lagunera
La opción
“Las paraestatales que no sean autosuficientes en la generación de energéticos deben abrirse a la inversión privada”, Carlos Tovalín, presidente de Canacoto.
Las ventajas
En la medida en que México sea más competitivo en la generación de energía eléctrica, podrá ganar terreno en materia comercial frente a China, nación que empieza a tener serios problemas en materia energética, consideró el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.
"Los chinos están empezando a enfrentar problemas serios de escasez de energía porque su tasa de crecimiento y de industrialización es muy alta y no han podido mantener el nivel de inversiones en la generación de energía sobre todo eléctrica", apuntó.
Entrevistado en el marco del Foro "A Diez Años del TLCAN", organizado por la Comisión de Comercio del Senado, Serra Puche resaltó que "ahí podríamos tener una ventaja muy importante en la medida en que seamos competitivos en la generación de energía eléctrica en el país".
China crece a una velocidad muy por encima de la de México en términos de penetración del mercado americano y eso es un tema muy importante, asentó el ex funcionario federal.
Serra Puche señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá nunca se planteó para resolver los problemas económicos del país, sino aumentar las exportaciones y elevar los flujos de inversión extranjera directa en el país.
"Eso se ha logrado con creces, pero el TLCAN no puede resolver ni se planteó nunca para abatir todos los problemas económicos del país", reiteró.
El ex secretario de Hacienda se pronunció porque continúe el esfuerzo de modernización en la aduanas y se lleve un control de la calidad de los productos, "se debe ser férreo con los requerimientos de calidad y con las normas de origen".
Sobre las ventajas que tendría un TLC con China, Serra Puche dijo que "ese es un tema muy complejo, no veo de entrada grandes ventajas".
Sin embargo, surigió estudiar los compromisos que China adquirió al entrar a la Organización Mundial de Comercio, porque ellos se comprometieron a abrir gradualmente sus mercados. "Yo esperaría prudentemente a ver cuáles son los efectos de esos compromisos y qué tanto los cumplen antes de pensar en un programa más agresivo".
El otro debate
El Congreso de la Unión pondrá en la mesa de discusión, por considerarlos ilegales, los cuatro permisos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a las multinacionales Shell, Sempra y Marathon Oil para la construcción y operación de igual número de plantas de regasificación en Altamira y Baja California.
Las anteriores representan inversiones superiores a los dos mil millones de dólares.
La denuncia fue radicada ante la Auditoría Superior de la Federación y está firmada por 177 legisladores.
Con ella, los partidos políticos de oposición Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pretenden que la autoridad correspondiente declare nulos los permisos mediante los cuales el gobierno federal ha alentado y pretende inundar el mercado nacional con la importación de gas natural licuado, por parte de las compañías energéticas internacionales, contraviniendo la exclusividad de la nación en materia de hidrocarburos.
Estas plantas tendrían capacidad para importar y procesar aproximadamente tres mil 500 millones de pies cúbicos diarios en los próximos 20 ó 25 años, es decir, las cuatro centrales traerían gas de Malasia, Indonesia, Australia, Alaska y Bolivia en volúmenes que equivalente a 77 por ciento de la producción nacional actual.