Ayer empezó a operar en la práctica la Comisión Legislativa Especial para Recabar Información Relacionada con la Aplicación de los Programas y Fondos Estatales y Municipales, al calendarizar una serie de visitas a las dependencias públicas y definir los mecanismos que utilizarán para inhibir la desviación de los recursos públicos en favor de candidatos y partidos determinados.
El diputado priista José María Alcántar Chávez dijo que habrán de cumplir con la encomienda del pleno legislativo, y no ser de membrete su funcionamiento, para lo cual realizarán reuniones y visitas en las dependencias estatales y municipales, con el fin de que los titulares aporten los informes que requieran con relación al gasto programado ejercer de aquí al 4 de julio próximo.
Por su parte, los diputados de la oposición, como Víctor Joel Martínez del PAN, Alfonso Mercado Chávez del PT y Rafael Palacios Cordero del PRD, coincidieron por separado en que habrán de contribuir a que la comisión cumpla con la encomienda que le diera la Legislatura, para lo cual promoverán las visitas y reuniones constantes a las dependencias públicas, de acuerdo con un calendario establecido y con reglas muy concretas.
Los integrantes de la comisión se reunieron ayer para definir el calendario de visitas a dependencias estatales y municipales, pero además, según comentó Alcántar Chávez, también podrían requerir información sobre los fondos y programas que contemplan mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, de tal manera que se cumpla el objetivo de generar transparencia en el proceso electoral.
Hasta ayer no habían recibido alguna denuncia específica sobre presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos en favor de alguna campaña de proselitismo electoral. Sin embargo, la comisión habrá de realizar actividades de oficio para recabar la información correspondiente.
Los legisladores de oposición ratificaron que la Comisión no será de membrete, y cumplirá con su función de fiscalización a fin de evitar que los recursos públicos que manejan las dependencias de los gobiernos estatal y municipales no desvíen los programas hacia campañas electorales.
FEDERALES
Instalan oficinas
En el caso de la Comisión Legislativa Especial de diputados federales que se constituyó para fiscalizar el gasto proveniente de la Federación en Durango, con el fin de inhibir la desviación hacia las campañas electorales, después de la reunión de instalación, y las primeras visitas a delegaciones federales, ya no ha vuelto a operar.
No obstante, la Comisión instaló sus oficinas en la esquina de 20 de Noviembre e Hidalgo, en una plaza comercial, en donde se recibirán las denuncias y quejas sobre presuntas irregularidades en la aplicación de los fondos y programas federales, además de que en fecha próxima estarán nuevamente sus integrantes para reunirse con funcionarios para requerirles información.