Niegan que árboles sean arrancados, afirman que especies serán replantadas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Ecología Municipal, Rodolfo Walss Aurioles, niega que los árboles de los camellones laterales del Diagonal Reforma se estén arrancando, en vez de extraerlos con mecanismos especializados que garanticen su sobrevivencia en el trasplante.
En sus declaraciones, llama a ver el beneficio de manera integral con la modernización del bulevar Diagonal Reforma, en vez de considerar el asunto de manera parcial, sobre todo partiendo de la premisa de que la totalidad de las especies que se retiren, serán replantadas, asegura.
El jueves en la noche, personal de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, empezó con el retiro de árboles en el bulevar Diagonal Reforma, poco antes de la medianoche y supuestamente para aprovechar el bajo flujo vehicular.
Las quejas de ciudadanos fueron en el sentido de que lastimaron las raíces de los árboles y fue evidente la manera burda como los sacaron y los dejaban expuestos en la banqueta.
Walss Aurioles lo niega, dice que no hay que ver el asunto como “de un solo árbol, garantiza inclusive que los lugares a donde son llevados los árboles, en el bordo del río Nazas y una plaza de la Colonia Valle Verde, serán regados por personal de Parques y Jardines.
Aunque nada tenía que hacer en el acto de entrega de un camión para Alumbrado Público, realizado ayer en la mañana en la Plaza de Armas por el alcalde, Walss Aurioles se “apareció” y entró en defensa de las acciones que realiza el Municipio.
Para Walss Aurioles, lo importante de todo es que a finales de este año, se tendrá un bulevar Diagonal Reforma nuevo, con mejores áreas verdes y árboles trasplantados en espacios donde ahora no hay áreas verdes.
Según él, no es de ninguna manera una afectación al medioambiente la manera como se están sacando los árboles que son alrededor de 350 en el citado bulevar, desde el crucero llamado “Cuatro Caminos” hasta el puente Diana Laura, ya que sostiene que se está trabajando de la misma forma que se procede en otras ciudades.
Que se haga auditoría ecológica
Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas y quien encabezó la actividad de extracción de las especies verdes el jueves en la noche , dice que “nosotros somos los que coordinamos las acciones pero lógicamente el cuidado de los árboles corre por cuenta de Parques y Jardines”.
Según él “se nota lo verde en Torreón” y sostuvo que en esta administración este departamento ha estado trabajando bien y prueba de ello es que el 70 por ciento de las especies que se sacaron del Independencia y se trasplantó, vivieron.
Afirma que se puede hacer una auditoría ecológica para verificar la manera en que están trabajando y al defender la postura de la actual administración, asegura que se trabaja sobre proyectos de desarrollo, pero sustentables ecológicamente.
Desarrollo Equilibrado
Luego de endosar la responsabilidad a Obras Públicas del retiro de los árboles de los camellones del bulevar Diagonal Reforma, el alcalde, Guillermo Anaya, asegura que todos los proyectos que se realizan en Torreón van encaminados a lograr un desarrollo equilibrado y muestra de ello es que se han plantado más de diez mil árboles.
Y dijo que se iniciará una campaña el nueve de julio para plantar cinco mil árboles, lo que demuestra que el medio ambiente es importante.
En el asunto del retiro de árboles en el Diagonal Reforma, asegura que “nos acompañará en el proceso gente capacitada como personal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”.
Luego que entraron en su defensa tanto el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, como el de Ecología, Rodolfo Walss, dice que las técnicas implementadas en el bulevar Independencia en cuanto al trasplante de árboles, dieron resultado, prueba de ello son los bulevares Rodríguez Triana y el Constitución.
Eso es una cosa y la otra es que se hayan secado las palmas del Independencia.
No obstante sus declaraciones, Guillermo Anaya no supo decir cuántos árboles se trasplantaron del Independencia.