EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Bajo el lema ?Todos por el Vivero?, ayer inició una campaña de limpieza del lugar, lo que es considerado como la segunda parte de todo el proceso de reestructuración que se tiene contemplado para este pulmón de la ciudad.
Con la presencia de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, funcionarios, regidores, invitados especiales y del director municipal de Ecología de este municipio, Ramón Cardosa Leguizamo, iniciaron los trabajos correspondientes por parte de un grupo de jóvenes estudiantes.
Previamente la Alcaldesa agradeció la colaboración de todas las personas que estarán participando en este evento los siguientes sábados, especialmente a la juventud presente ?es por ustedes que estamos trabajando muy fuertemente, ya que esto representa un acervo ecológico de mucha trascendencia para Lerdo y la Comarca Lagunera?.
Expuso que en los últimos doce meses murieron 104 árboles y que cuando entró al Gobierno, se propuso evitar la muerte de otros más. ?Pero no es sólo eso, es recuperarlo como Vivero, que sea un centro educativo y recreativo para la ciudad?.
Castro Lozano indicó que es una responsabilidad en la que está inmiscuida toda la población, por eso la jornada se llama ?Todos por el Vivero?. Agradeció a las escuelas, (Secretaría de la Defensa Natural), al área de Gobierno Federal y Municipal y a la sociedad en general para que en un término perentorio podamos limpiar y acomodar esta importante zona ecológica?.
Expuso que dicho acervo ecológico debe ser conservado por los tres Gobiernos municipales de la Región Lagunera, ?que lo bueno que hay en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón lo cuidemos y formulemos acciones tendientes a preservar lo que tenemos en esta región?.
La Alcaldesa manifestó que el Vivero era del Municipio pero pasó al Gobierno Federal que lo pasó al Estado, ?pero este último ya nos permitió el uso y estamos en pláticas para que regrese a la propiedad de los lerdenses?. Añadió que espera que en las próximas semanas llegue más gente a apoyar en los trabajos.
Por su parte, el regidor, Juan Zamudio, presidente de la Comisión de Ecología, manifestó que se pretende que el Vivero sea un pulmón verdadero. ?Aún no se están produciendo plantas, pero se está trabajando para que en un futuro sea ese semillero?.
Acciones
El director municipal de Ecología, Ramón Cardosa Leguizamo, dijo que la limpieza del Vivero de Lerdo inició a raíz del comodato que se tiene con el Gobierno del Estado, dado que el trabajo de recuperación y reestructuración del lugar comienza a través de sacar toda la basura existente en el lugar y el tratamiento que se le tiene que dar a los árboles a través de riegos, fertilizaciones y ataque de plagas.
Añadió que también se hará un análisis de qué tipo de árboles se deben incorporar, pero que sean de la región. En la campaña de limpieza de los sábados se espera la participación de 80 a 100 personas ?y estará presente hasta fin de año-. Del Gobierno Municipal durante los días de la semana, estarán colaborando diez personas y 11 del Gobierno Federal.
El proyecto de producción de planta ya inició tanto en este Vivero como en el parque Raymundo, porque la infraestructura última llegará a final de diciembre. Cardosa Leguizamo señaló que no se han tenido más árboles, aunque todavía tienen que remover algunos árboles que ya están muertos, pero el resto ya se está recuperando a través de los riegos que se están haciendo con las pipas.
Sobre una nueva perforación en el pozo que existe en el Vivero, dijo que la semana entrante se hará otro diagnóstico con respecto a esto. ?Hay mucha voluntad del Gobierno del Estado y se habla del millón y medio y si el Gobierno del Estado nos lo puede financiar a través de maquinaria que tiene, los costos se reducirán bastante?.