El objetivo es fomentar el repeto a los espacios de las personas con capacidades diferentes
Torreón, Coah.- Con el propósito de hacer respetar los derechos y espacios destinados a las personas con capacidades diferentes, instituciones llevarán a cabo la campaña Estamos azulado, en alusión al color internacional de los discapacitados.
En una reunión que tuvo lugar en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se informó que las actividades estarán a cargo de los organismos que integran la Vocalía de Legislación y Derechos Humanos de la Comisión Estatal Coordinadora para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Entre éstas figuran la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el Centro de Atención Infantil; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Dirección de Orientación Jurídica Social; Centro de Atención Múltiple número 27; Instituto Coahuilense de la Juventud, entre otras.
La campaña será encaminada a no obstruir las rampas de acceso a los edificios públicos; no ocupar los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad; respetar las disposiciones relativas a la accesibilidad y promover la creación de la infraestructura necesaria para que este grupo de la población pueda disponer de todos los servicios.
Consistirá en instalar módulos de información en los principales centros comerciales y plazas públicas de la ciudad, los días 30 de abril y primero, ocho, 15 y 22 de mayo, en los cuales se entregarán a los niños que acudan en compañía de sus padres, los volantes de información que ellos mismos podrán distribuir entre los adultos.
En este sentido, el director del DIF, Juan Ángel Valle Lozano dijo que se busca que los niños festejen su día realizando actividades de servicio social.
La presidenta del DIF, María Teresa Aguirre de Anaya indicó por su parte que la Vocalía de Legislación y Derechos Humanos, está apoyando la aprobación de un Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes en el municipio, además de un Reglamento Municipal de Obras Públicas, los cuales contienen importantes disposiciones en beneficio de estas personas.
Ante el Cabildo, dijo, se pretende hacer que el Reglamento de Vialidad se aplique con sanciones a quienes no respeten los espacios destinados a las personas con discapacidad.
Retraso
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dijo que Torreón se ha destacado por ser una ciudad progresista y de notables avances pero en la que “nos hemos quedado atrás en el aspecto humano”.
Durante su intervención en el acto mediante el que se dio a conocer la campaña Estamos azulado, el segundo visitador manifestó que la población infantil será un factor clave en el desarrollo de estas acciones, pues es la que puede adquirir una mayor conciencia del respeto que se debe proporcionar a quienes enfrentan alguna discapacidad.
De ahí la idea de que al celebrar su día, participen en la distribución de información impresa relacionada con la campaña, para que realicen labor social.
Refirió que el poco respeto que existe para los espacios destinados a las personas con capacidades diferentes, es uno de los ejemplos más evidentes de que a la ciudadanía todavía le falta mucho por aprender en este aspecto.
MÁS RESPETO
En alusión al color que a nivel nacional está dedicado a los espacios de las personas con discapacidad, se llevará a cabo la campaña Estamos azulado, para hacer respetar los espacios destinados a este grupo de población.
· Se estima que el diez por ciento de la población mexicana presenta alguna discapacidad.
· De diez millones de personas incluidas en ese porcentaje, 2.3 padece de discapacidad severa.
Fuente: DIF Municipal.