AGENCIAS
CISJORDANIA.- Los palestinos iniciaron ayer de manera formal la campaña para reemplazar a Yasser Arafat y candidatos que aspiran a reemplazar al fallecido líder comenzaron a recaudar firmas para poder participar en los comicios del nueve de enero.
Los candidatos tienen 12 días para presentar la documentación antes de los comicios, considerados como una oportunidad para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio.
La contienda por reemplazar a Arafat enfrenta a varios candidatos. Aunque el jefe de la Organización de Liberación de Palestina, Mahmoud Abbas, heredó el más poderoso cargo de Arafat, la nominación de Abbas como candidato del gobernante partido Fatah para el puesto de presidente de la Autoridad Palestina no está asegurada.
Abbas encabeza la vieja guardia de políticos que enfrentan la oposición de activistas más jóvenes, quienes han exigido una cuota de poder luego de ser excluidos durante los años en que Arafat ejerció el control.
La joven guardia es encabezada por Marwan Barghouti, un líder de la insurrección encarcelado por Israel. Barghouti proyecta presentarse como candidato independiente a menos Fatah convoque a elecciones primarias para elegir al sucesor de Arafat, han dicho fuentes cercanas a él. Sin embargo, tal primaria es una posibilidad remota.
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell y otros diplomáticos viajarán la semana próxima a la región tratando de revivir el “Mapa de Ruta” del plan de paz. El primer ministro palestino Ahmed Korei discutió ayer las próximas reuniones con el enviado especial de Estados Unidos David Pearce.
Korei ha dicho que tratará de obtener garantías de Powell de que será acatado el cronograma original del presidente de Estados Unidos George W. Bush en relación al plan de paz. Los palestinos desean crear un Estado en 2005 y dicen que el plan de cuatro años mencionado por Bush a comienzos de mes podría conducir a la captura de tierras por parte de Israel.
“Le diremos (a Powell) que los cuatro años mencionados por el presidente Bush para establecer un Estado palestino alentará al Gobierno de Israel a seguir robándonos la tierra para construir asentamientos y la valla”, dijo Korei el viernes a un periodista palestino. “Eso es muy peligroso”, agregó.
Por su parte, los enviados de EU y la Unión Europea han mostrado su apoyo a las elecciones presidenciales palestinas previstas para el nueve de enero de 2005. El enviado de la Unión Europea a Oriente Medio, el belga Mark Otte, dijo ayer al primer ministro, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibirá todo el apoyo de la Unión Europea en las elecciones.
Además David Pearce, el enviado especial de EU a Oriente Medio señaló “Como dijeron el presidente (George W.Bush) y el secretario de Estado, estamos dispuestos a ayudar al pueblo palestino”.
El “Mapa de Ruta”, elaborada por el Cuarteto de Madrid, del que forman parte EU, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, ha sido desempolvado por la comunidad internacional, sobre todo por EU y Reino Unido, tras la muerte del presidente palestino Yasser Arafat.
En su lugar, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, pergeñó su denominado “plan de desconexión unilateral de los palestinos” por el que desmantelaba 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza y otros cuatro pequeños en Cisjordania.