Desde ayer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) puso en marcha en todo el país el levantamiento de los Censos Económicos 2004, que tiene como objetivo recaudar todos los datos de la totalidad de las unidades económicas, industriales, comerciales y de servicios que operan en el territorio nacional.
De acuerdo con el comunicado del INEGI, estos censos constituyen, por su cobertura sectorial y geográfica, la fuente primaria de información económica más completa del país, en virtud de que dan cuenta del personal ocupado, del valor de la producción, de los insumos, de los activos fijos y del valor agregado, entre otros indicadores específicos y generales.
Las cifras que ofrecerán los Censos Económicos serán importantes, ya que servirán como marco de referencia para planear y realizar diversos proyectos públicos y privados, que tiene como fin cubrir los requerimientos de información estadística económica, fundamentales para la toma de decisiones sobre políticas de inversión, para la provisión de servicios, de infraestructura y de equipo, y para conocer niveles de empleo y competitividad.
Asimismo, a partir de ellos se establecerán las cifras base de la contabilidad nacional, de la cual derivan indicadores como el Producto Interno Bruto trimestral y anual. Además, servirán de fundamento para la realización de mediciones, como encuestas, estudios de planeación y mercado, y contabilidad nacional, entre otros.
También permitirá a los usuarios conocer, a través de 400 variables captadas en 28 cuestionarios diferentes aplicados a cerca de mil clases de actividad económica, una amplia gama de temas y sus características, tales como participación del capital extranjero, edad de los establecimientos, categoría jurídica, tipo de propiedad, horas trabajadas, valor agregado, entre otras.
Los Censos Económicos 2004 cubren todas las actividades económicas no agropecuarias existentes en México, tal como se describen en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
Para levantar estos censos, un representante del INEGI debidamente identificado con la credencial del Instituto visitará y captará en un cuestionario impreso o en equipo de cómputo móvil las respuestas a los distintos cuestionarios específicos, según el tamaño y la actividad económica del establecimiento que se visite.
Los datos e informes que los particulares proporcionen en los cuestionarios y formas auxiliares serán estrictamente confidenciales o reservados en términos de las disposiciones aplicables, no podrán comunicarse en forma nominativa o individualizada, ni harán prueba ante autoridad administrativa o fiscal, ni en juicio o fuera de él.