Más de 400 mil menores comienzan clases
Hoy más de 400 mil alumnos, entre primaria, secundaria y preescolar, inician clases; sin embargo, en el último de los rubros todavía estarán pendientes algunas comunidades de menos de 100 habitantes, ubicadas en varios municipios, en donde aún no se define la participación de instructores educativos para la atención de tercer grado de preescolar, en donde se prevé que en 15 días más se normalice dicha actividad.
Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), explicó que, según lo marca el calendario escolar, el 18 de agosto se programó el inicio de clases en toda la República.
Junto con el ciclo escolar 2004-2005 también inició la implementación de la obligatoriedad en preescolar en su tercer grado que es aplicable en todo el país.
Durango es el cuarto estado más grande de México, donde existe gran diversidad geográfica y orográfica. La SEED ha manifestado cierta problemática para hacer llegar los servicios educativos obligatorios a las comunidades con menos de 100 habitantes, sobre todo las que se encuentran en la zona serrana, indígena y en Las Quebradas.
Con respecto a estas comunidades, Víctor Lerma indicó que todavía están por determinar las estrategias que se llevarán a cabo para cumplir con la obligatoriedad en preescolar en su tercer grado, ya que es preciso que instructores de nivel primaria, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participen.
Lerma Moreno manifestó que debido a que todavía no se han trasladado los recursos humanos a las comunidades en donde no existe preescolar, se estima que habrán unos 15 días en donde se hagan los reajustes necesarios para comenzar a operar con normalidad.
Ya desde la semana pasada Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED, manifestó la autorización de 50 plazas, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la negación de los recursos financieros, que habían estimado en 36 millones de pesos, con los que se tendrían que establecer las estrategias para ubicar infraestructura física.
Ayer se trató de entrevistar a Laveaga Hernández para que indicara si la SEP autorizó la cantidad de recursos humanos antes expuesta en forma oficial o bien se registraron algunos cambios. No obstante, sostuvo largas reuniones con funcionarios de la SEED, en donde ultimó detalles para poner en marcha las estrategias correspondientes al nuevo ciclo escolar.
CIFRAS
Reportan cobertura
Más de 27 mil maestros darán clases a más de 400 mil menores.
· 27 mil profesores en todos los niveles educativos de educación básica.
· 50 mil niños en nivel preescolar.
· 250 mil niños en primaria.
· Más de 100 mil niños de nivel secundaria.
· Los niños de cinco años están obligados a acudir al tercer grado de preescolar, según la obligatoriedad de este nivel educativo, mientras los gobiernos estatal y federal también lo están para proporcionar la educación
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.