A partir de hoy iniciará la Colecta Anual del Diezmo 2004, básicamente en las zonas urbanas, mientras que en las comunidades y parroquias del medio rural las campañas de cooperación se ajustarán a las temporadas que se consideren convenientes, informó la Arquidiócesis de Durango.
La colecta diezmal para la zona urbana habrá de concluir el 11 de junio, es decir, los voluntarios y equipos pastorales que recorren los hogares católicos dispondrán de un mes para recoger las cooperaciones de los fieles.
El arzobispo de Durango, monseñor Héctor González Martínez, precisó que los hogares católicos serán visitados por voluntarios debidamente credencializados, o bien, las cooperaciones se podrán realizar de manera directa a las autoridades parroquiales o en las capellanías.
Adicionalmente, destacó que por cada aportación se extenderá un recibo, además de que en las puertas de las casas se pegará una calcomanía como un signo de compromiso con la Iglesia.
Explicó que lo recaudado durante este mes de colecta será canalizado a la pastoral social diocesana, además para cumplir con los compromisos diocesanos como es el caso del óbolo de San Pedro, Cáritas Nacional y la Universidad Pontificia, así como otras acciones en las parroquias.
Dijo que la ofrenda es voluntaria, aunque se pide que cada persona aporte por lo menos un día de salario al año, o las utilidades de día promedio, como mínimo, aunque los fieles que puedan colaborar con más pueden hacerlo, asentó monseñor González Martínez.
EXPLICACIÓN
El diezmo es un reconocimiento práctico de que todo le pertenece a Dios y el ser humano agradecido administra responsable y caritativamente los bienes recibidos, además, esta ofrenda se da porque se tiene amor y porque se tienen bienes divinos, comentó el Arzobispo.
Agregó que el que da amorosamente no resta, sino que multiplica, pues atesora en el cielo, ya que mayor bendición es dar que recibir, asentó.
COLECTA
A dónde se destina
Aunque es amplia la gama de prioridades pastorales, el diezmo se canaliza a cuatro ejes básicos de la Iglesia Católica de Durango.
Pastoral Social Diocesana
Compromisos diocesanos como el óbolo de San Pedro, Cáritas Nacional y Universidad Pontificia
Pastoral Diocesana
Pastoral Parroquial
Fuente: Arzobispado de Durango.
RELIGIÓN
Responsabilidad bíblica
El diezmo que se recauda en la Iglesia Bautista se canaliza para solventar el apostolado de predicación, acciones de mantenimiento del templo y para cubrir el sueldo del pastor.
Lo anterior fue informado por el pastor Ismael Rodríguez Martínez, quien apuntó que al iniciar el año se lleva a cabo la campaña conocida como mayordomía, que implica captar cooperaciones económicas de los fieles y además de labores de apostolado, que implican la donación de tiempo en obras de caridad o predicación.
Explicó que normalmente se pide la décima parte del suelo o los ingresos de los fieles, aunque esta cifra no es determinante.
Dijo que la contribución del diezmo es una responsabilidad bíblica, es decir, es una obligación sustentada en la palabra de Dios.