Iván Soto Hernández/ El Siglo de Durango
En la Sucursal Durango del Nacional Monte de Piedad ya se empezó a visualizar desde ayer el inicio de la etapa conocida como la “cuesta de enero”, generada por los excesivos gastos familiares hechos durante las fiestas decembrinas, consideró el gerente del lugar, Carlos Rivera Arriaga.
“A partir de hoy se percibe un incremento considerable en las operaciones de empeño, el cual llegaría a ser hasta del 70 por ciento en comparación con la demanda de pignorantes de los últimos días de diciembre”, apuntó el informante al ser entrevistado por El Siglo de Durango.
Rivera Arriaga estimó que el hecho de que hayan terminado las fiestas de la temporada navideña provoca al mismo tiempo que la gente empiece a querer recuperar efectivo para hacer frente a los gastos normales del hogar y la familia, motivo por el que cientos de duranguenses acuden diariamente al Monte de Piedad a dejar sus bienes en prenda.
Sin embargo, precisó que todavía el registro de pignorantes de ayer no llegará a las cantidades que se han proyectado para los meses de enero, febrero y marzo, cuando las operaciones de empeño podrán alcanzar hasta las mil diariamente.
“Si en los últimos días de diciembre anduvimos en unos 150 empeños y una cantidad similar de desempeños o refrendos, en este día es probable que cerremos con unas 400 ó 450 operaciones de empeño y con una reducción paulatina en los desempeños”, dijo.
El Gerente de la Sucursal No. 23 del Nacional Monte de Piedad manifestó que las estadísticas muestran una recuperación económica en las familias de Durango hasta los meses de mayo y junio, ya que el reparto de utilidades de las empresas es un factor de repunte en este sentido.
Pero, por lo pronto, el inicio de la etapa de sensación de crisis económica conocida como “cuesta de enero” ya se está percibiendo en Durango, pues el Montepío realiza también de manera informal una función de termómetro de la circunstancia que impera en la economía familiar.
También es durante el mes de diciembre y la primera semana de enero cuando se vende la mayor parte de las prendas que los pignorantes ya no recuperaron por falta de pagos: el 80 ó incluso el 85 por ciento de los bienes que se ponen en almoneda en la institución son adquiridos por los clientes en este lapso.
Relacionada:
DIVISAS
Sin repunte
Aunque fue atractivo el costo del dólar norteamericano durante la mayor parte de diciembre, ni la compra ni la venta de tal divisa repuntaron de manera considerable durante la temporada navideña en las casas de cambio de la ciudad, estimó el gerente de la empresa Iris del Guadiana.
Adolfo Valles Cejas indicó que las operaciones de este tipo disminuyeron en términos generales un diez por ciento en el mes de diciembre del 2003, en comparación con la temporada navideña del 2002.
Hasta ayer al mediodía el dólar mantenía uno de los niveles más bajos de los últimos dos meses, al situarse en 10.89 pesos a la compra y 11.15 pesos a la venta, contra más de 11.30 pesos a la compra que llegó a estar el pasado mes.