Las conversaciones de paz tendrán lugar en un área -conocida como "zona de ubicación"-, en el municipio de Tierralta.
16 de junio 2004.
Colombia, (EFE).-Autoridades de colombianas y representantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor organización paramilitar del país, acordaron el inicio formal del diálogo de paz para el próximo 1 de julio.
La decisión se tomó en un encuentro entre voceros oficiales y miembros del grupo, en la localidad colombiana de Santa Fe.
Además, se pactó la suspensión de las órdenes de captura contra líderes de las AUC y la visita de algunos de sus integrantes al Congreso Nacional, el 7 de julio.
"Hay muy buenas noticias. A partir de hoy (se) inicia la parte de inmunidad, pero el proceso en sí comienza, con toda la ley, el 1 y el 7 de julio", dijo a la cadena colombiana RCN, el senador Carlos Moreno de Caro.
Las conversaciones de paz tendrán lugar en un área -conocida como "zona de ubicación"-, de 368 kilómetros cuadrados, en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.
Las AUC comenzaron gestiones para la apertura de un diálogo de paz a fines de 2002, lo que permitió, el año pasado, el compromiso de desmovilización total para 2005.
Hasta el momento, han abandonado las armas cerca de mil paramilitares de esa fuerza, pero aún restan unos 12.000 que deberán hacerlo antes de fines del próximo año.
Las AUC, organizadas hace más de 22 años para combatir a grupos armados de izquierda, están acusadas de crímenes de lesa humanidad.
Además, son consideradas por EU y la Unión Europea como un grupo terrorista.