ATENAS, GRECIA.- Sin su principal rival a la vista, Estados Unidos, la selección de Cuba comienza hoy el camino hacia la reconquista de la medalla de oro del beisbol de los Juegos Olímpicos, al enfrentarse a su similar de Australia.
Aun cuando la novena isleña, dirigida por Higinio Vélez, luce como amplia favorita para arrancar de manera triunfal, los australianos no serán presa fácil en el inicio del torneo en el Centro de Beisbol Olímpico del Complejo Helliniko.
Cuba, que perdió el oro hace cuatro años en Sydney ante el ahora ausente Estados Unidos luego de coronarse en Barcelona?92 y Atlanta?96, se ha enfrentado en dos ocasiones a Australia en una cita olímpica.
Primero, en los Juegos de Atlanta?96, los isleños ganaron por paliza de 19-8, pero en Sydney 2000, en un torneo donde no anduvieron nada bien, apenas ganaron por apretada pizarra de 1-0.
Aunque no conforma un cuadro de mucho respeto, Australia asiste a Atenas 2004 con un roster de 24 peloteros, algunos con experiencia de grandes ligas del beisbol estadounidense y otros tantos prospectos de Triple A.
El encuentro arrancará a las 10:30 horas en el campo dos del Complejo Olímpico. Por Cuba, podría lanzar Vicyohandri Odelín o bien Luis Borroto.
El programa dominical lo completan los partidos Italia ante Japón, que luce como uno de los rivales que podrían interponerse en el camino de los cubanos hacia la presea áurea.
Además, el anfitrión Grecia, que ya perdió a dos jugadores por doping, enfrentará con un equipo plagado de grecoestadounidenses a Holanda, que está conformado, principalmente, por peloteros de Antillas Holandesas, muchos de ellos profesionales.
La agenda concluye con el encuentro entre Canadá, el segundo representante americano, ante el representativo de Taiwán, que podría dar la sorpresa de colarse a las medallas.
Juegos inaugurales del beisbol olímpico:
Cuba - Australia
Italia - Japón
Canadá - Taiwán
Grecia - Holanda