MÉXICO, DF.- En una tarde llena de polémica y controversia, el capitalino Jorge Goeters consiguió la "pole position" de la primera fecha del Desafío Corona, que correrá su fecha inaugural y de debut hoy en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Curiosamente, las dos divisiones de la escudería Telmex coparon las tres primeras posiciones de la sesión clasificatoria, pero luego de la inspección técnica se determinó que había violaciones al reglamento en los autos de Mara Reyes, Carlos Pardo y Rogelio López.
Aún cuando habían obtenido los tres tiempos, Reyes, Pardo y López fueron enviados a la "cola" en la parrilla de salida, lo cual ocasionó la ira del dueño de la escudería Telmex, Carlos Slim Domit, quien amenazó con abandonar el serial, que apenas cumplirá con su carrera de presentación.
Tras la sanción a la tercia del equipo blanquiazul, Jorge Goeters, del Canel’s Racing, saltó a la parte más alta de la parrilla, al realizar su mejor tiempo al óvalo de una milla en 34.239 segundos, a una velocidad promedio de 105.143 millas por hora.
La jornada fue por demás singular en el autódromo capitalino, ya que Fernando Plata, también del Canel’s, había sido el más rápido en los ensayos matutinos y, de pronto, como por arte de magia los tres pilotos del Telmex hicieron ajustes y se encaramaron en la parte más alta de las clasificaciones en un nublado sábado.
Mara Reyes, quien nunca había conseguido una "pole" en seriales profesionales, hizo el tiempo más rápido en 33.796 segundos, sin embargo, minutos más tarde, tras la inspección técnica se detectaron irregularidades en la suspensión de su monoplaza, al igual que en los de Pardo y López.
La penalización provocó un berrinche monumental en las filas del Telmex, en especial en Slim Domit, que amagó con abandonar la categoría. Junto con ellos, el Team Mopar también estaba a la expectativa para continuar en la categoría.
Así, tras una jornada llena de sobresaltos, Goeters arrancará en la primera plaza hoy en el óvalo de una milla del Hermanos Rodríguez, y detrás largará el internacional Carlos Contreras, que hizo su vuelta más rápida en 34.257 segundos.
La "pole" de Canel’s, el equipo que llegó más preparado al inicio del campeonato, no fue una mera casualidad, ya que Fernando Plata, que fue el más rápido en la práctica matutina, marcó el que a la postre sería el tercer mejor tiempo en 34.288 segundos.
A reserva de lo que suceda en el transcurso de la jornada hoy deberán arrancar 25 autos, siempre y cuando los de César Pedrero y Juan Ramón Lopezpape se recuperen de sendos choques en las prácticas, para cubrir un total de 100 vueltas al óvalo de una milla.
Primer problema
Jimmy Morales, director de carreras de la Escudería Telmex, desmintió su eventual retiro del Desafío Corona, aún cuando sus pilotos fueron sancionados y enviados al último sitio de la parrilla de salida de la fecha de apertura.
Luego de la sesión de clasificación ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Morales sostuvo que aunque el equipo blanquiazul se molestó por las penalizaciones a Mara Reyes, Carlos Pardo y Rogelio López, que habían conseguido el 1-2-3 en la calificación, el equipo saldrá a correr hoy en el óvalo de una milla.
El problema fue que luego de la inspección técnica, que detectó irregularidades en los autos de los pilotos mencionados, Jorge Goeters saltó a la posición de privilegio, lo cual provocó una monumental molestia en Carlos Slim, dueño de la Escudería Telmex.
Más calmado, Morales explicó los detalles que les permitieron acaparar los primeros sitios del largado. Por principio de cuentas aseguraron los dos neumáticos de la izquierda con una cadena y colocaron una cinta en la parte frontal del auto para beneficiar la aerodinámica.
Tales modificaciones consideró Jimmy, fue un "madruguete" que no está ni permitido ni prohibido en el reglamento, simplemente la experiencia fue fundamental para valerse de tales recursos.
De tal forma la nublada tarde en el Hermanos Rodríguez fue de un estira y afloje, mientras el comité sancionador estudiaba la apelación presentada por el equipo blanquiazul.
La decisión final era esperar para después de las 19:00 horas, independientemente del fallo final es un hecho que al menos 21 autos stock conformarán la parrilla de salida de hoy, incluyendo no sólo los Telmex, sino también los del Team Mopar, que confirmaron su permanencia en la categoría.