AP
VIENA, AUSTRIA.- Equipos de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Gran Bretaña han comenzado a emplazar bases en Libia para iniciar su tarea de eliminar armas de destrucción masiva, dijeron diplomáticos ayer.
Los diplomáticos, que pidieron no ser identificados, dijeron que expertos en armas de Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a llegar durante el fin de semana. En los equipos hay especialistas en armas nucleares, biológicas y químicas. También indicaron que miembros de otro equipo separado, perteneciente a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) también han comenzado a congregarse en Trípoli, la capital libia.
“La idea es actuar con rapidez”, dijo uno de los diplomáticos, que aludió específicamente al desmantelamiento del programa nuclear de Libia. “Aquellos que participan en las tareas esperan concretar su objetivo en un lapso de semanas”.
Funcionarios de la OIEA se negaron a confirmar el comienzo de la misión. En Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Gran Bretaña estaba “preparada para ofrecer ayuda en el desmantelamiento del programa de Libia”, pero se negó a decir si expertos británicos se hallaban ya en la nación norafricana.
Luego que Libia ofreció el mes pasado revelar sus programas de armas, tanto la OIEA como Estados Unidos y Gran Bretaña enviaron misiones a Trípoli para discutir los detalles de su destrucción. Pero ha existido desacuerdo sobre quién se encargará de liderar la destrucción del programa nuclear libio.
La disputa pareció resuelta el lunes luego que el director de la OIEA, Mohamed ElBaradei, se reunió con el subsecretario de Estado John Bolton, crítico de la política seguida por la agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas en Libia e Irán, y con William Ehrman, homólogo británico de Bolton.
Luego de la reunión, ElBaradei dijo que el acuerdo otorga a la OIEA la tarea de establecer el alcance y el contenido del programa nuclear libio. Una vez concluya la verificación de la agencia, expertos estadounidenses y británicos sacarán materiales sospechosos de la nación norafricana.
La OIEA ha insistido que quiere encargarse de los asuntos nucleares de Libia. Pero funcionarios del Gobierno de Bush sostienen que expertos británicos y estadounidenses deben encabezar las tareas de identificar y destruir las armas nucleares.
libias pues fueron las negociaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña con el régimen de Moamar Gadafi las que lo decidieron a renunciar a sus arsenales secretos.