El Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1 arrancó un programa para que sus estudiantes de la carrera de Informática cuenten con la certificación mundial de Cisco, que es un reconocimiento internacional de la industria de las telecomunicaciones.
El director de este plantel, Marcelo Hernández Antuna, informó que hasta el momento se han invertido 15 mil dólares en un sistema de capacitación en redes de computadoras creado por la multinacional Cisco Systems, líder mundial en redes teleinformáticas.
Indicó que la institución tiene como objetivo lograr que los alumnos de esta especialidad alcancen la ventaja competitiva, al implementar los modelos más avanzados del mundo, en diseño, configuración y mantenimiento de redes.
Consideró que el ITA es de las pocas instituciones de educación superior agropecuaria y única en el estado que cuenta con este programa, para que haya egresados con capacidad para mantener, manejar y diseñar estos sistemas.
Dijo que con la Certificación de Cisco asociado a la Red, garantiza que los estudiantes tendrán la capacidad de poder instalar, configurar y fusionar una red de área local y red amplia, para preparar mejor a los 36 alumnos de Informática.
Añadió que la tendencia es capacitar al estudiante en conocimientos del campo de la tecnología de redes, especialmente en la infraestructura de comunicaciones, para que logre ser reconocido en la industria como un profesional capacitado para trabajar con redes tradicionales basados en tecnologías y dispositivos de Cisco.
?La Certificación Cisco asociado a la red, garantiza que los estudiantes tienen la capacidad de poder instalar, configurar y fusionar una red de área local y amplia, permitiendo ampliar sus conocimientos en el campo de la tecnología de redes, especialmente en la infraestructura de comunicaciones?, indicó.
En el programa participan 36 alumnos de la Licenciatura de Informática, lo que significa que esto les permitirá que completen este entrenamiento de redes de comunicación para que obtengan el conocimiento y la experiencia necesaria para aprobar el examen que Cisco requiere para conseguir esta prestigiosa certificación mundial que los pondrá a la altura de los más calificados.
Hernández Antuna afirmó que el programa contempla desde las tareas más básicas del trabajo de redes, como es la instalación del cableado, mantenimiento, configuración de dispositivos, así como tareas más complejas como el análisis, prevención y solución de problemas de redes, dándole al estudiante las bases necesarias para el trabajo a nivel profesional.
Añadió que quien concluya satisfactoriamente este proceso tendrá la capacidad de optar por la certificación Cisco Certifiede Network Asóciate (CCNA). ?Con esto el ITA asegura una enseñanza de excelencia, haciendo énfasis en el aprendizaje a través de Internet, combinándolo con el soporte de instructores certirficados por Cisco, y el uso de laboratorios equipados con instrumentos y dispositivos de redes adecuadas con los que cuenta.
Nota relacionada.-
En los terrenos de la Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez, se inició la construcción del invernadero modelo, que permitirá promover una cultura de manejo integral del bosque.
En la puesta en marcha de la obra estuvieron presentes el rector Rubén Calderón Luján, y los directores de las dos instituciones educativas, José Apolinar Quiroz Arratia y Gerardo Alejandro Meza Andrade.
Además del invernadero modelo en este espacio está ubicado los hospitales de especies menores y especies mayores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que se integra un campus para beneficio de la sociedad.
numeralia:
15 mil dólares, invertidos para apoyar certificación de estudiantes del ITA No. 1
?La certificación le permitirá al estudiante obtener el título de asociado de redes de comunicación de Cisco, logrando el reconocimiento en la industria?: Marcelo Hernández Antuna, director del ITA No. 1.