GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las secundarias técnicas están en período de expedición de fichas. En el caso del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios número 47, más de mil 200 serán entregadas hasta antes del primero de julio.
El encargado del Departamento de Servicios Escolares, Jesús Orozco, manifestó que sólo se aceptarán 680 alumnos que aspiran a ingresar a esta institución motivados por integrarse a los talleres de contabilidad, computación, mantenimiento general y aire acondicionado, que son especialidades que demanda el sector productivo.
Anteriormente la estructura de los CETIS no permitía al alumno ingresar a una carrera universitaria, pues la currícula no valía como bachillerato. El que entraba a este sistema, salía con diploma de cualquiera de las especialidades arriba señaladas. Ahora el egresado puede optar por continuar con sus estudios superiores o decidirse por el campo laboral.
A través de su departamento de vinculación con el sector productivo y por medio del Departamento de Apoyo y Seguimiento de Egresados, el técnico de esta institución, manifestó Orozco, es solicitado en empresas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Grupo Lala.
En estas compañías presentan sus prácticas y con la experiencia que ahí adquieren, se les facilita incorporarse a la planta de trabajadores de otras industrias de la localidad.
Sin embargo, la tendencia de los graduados es la de continuar una carrera universitaria. Lo que para la planta académica de este centro educativo significa un logro, dado que la misión de esta institución es contribuir en el desarrollo del país.
Dada las circunstancias actuales, en donde la economía del país ha trastocado a las familias mexicanas, el alumno que desea superarse se ve en la obligación de trabajar y estudiar, por lo que la especialidad constituye un recurso importante.
El próximo 28 de junio tendrá lugar la graduación de la generación 2001-2004, donde 323 estudiantes habrán de ingresar a las diferentes instituciones de Educación Superior de la Región Lagunera.
Desarrollo
El Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio número 47 busca el desarrollo total de los alumnos, razón por la que promueve su integración en las áreas artísticas, que han dejado grandes satisfacciones a la institución.
El año pasado, en el encuentro estatal que cada año realiza la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGTI), fueron la institución que más premios obtuvo en oratoria, ajedrez, canto, rondalla, banda de guerra y poesía.
Este año, el evento tendrá lugar el 17 de junio, por lo que esperan sino superar la participación del 2003, lograr los mismos resultados.