EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para evitar cualquier tipo de incidente que pudiera intervenir o alterar el desarrollo de las elecciones del próximo domingo cuatro de julio, en todos los municipios del Estado de Durango se decretó la Ley seca que estará vigente durante el próximo fin de semana.
Esta disposición entrará en vigor el primer minuto del sábado tres de julio y se hará extensiva hasta el domingo, los negocios podrán reanudar la venta hasta el lunes por la mañana.
El director de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, informó lo anterior y agregó que desde hace algunos días esta dependencia giró la notificación correspondiente a todos los establecimientos que expenden bebidas embriagantes para que acaten esta disposición.
Para garantizar que se respete la Ley seca, los inspectores estarán en coordinación con los agentes de Seguridad Pública, con los integrantes del Grupo Operativo de Reacción Inmediata y con los policías del área rural.
El funcionario señaló que en todo el municipio hay mil 380 licencias de alcoholes y todos estos establecimientos tienen que acatar la disposición para evitar que se suscite algún hecho violento durante la jornada electoral del cuatro de julio.
Saavedra Medina agregó que la noche del viernes se realizará un recorrido por la ciudad para vigilar y constatar que todos los establecimientos que cuentan con una licencia de alcoholes dejen de vender bebidas embriagantes el primer minuto del sábado.
Los negocios que sean sorprendidos violentando esta disposición se harán acreedores a una sanción económica y se les podría asegurar el producto como una medida preventiva para evitar que reincidan en esta violación durante la votación del domingo.
Delito grave
Como la venta clandestina de alcohol fue tipificada hace más de un año como delito en el Código Penal de Durango, quienes infrinjan la Ley seca durante el proceso electoral, serán detenidos y remitidos al Ministerio Público.
Jesús Prado Aguilera, secretario del Ayuntamiento de Lerdo, señala que de acuerdo al artículo 257 del Código Estatal Electoral, en el Estado de Durango, la Ley seca o prohibición de bebidas embriagantes, será a partir de las 00:01 horas del sábado tres de julio hasta las 24:01 horas del cuatro del mismo mes.
El funcionario aclara que los términos para notificar a los establecimientos no los fija el Código Estatal Electoral en el Estado de Durango, pero asegura que en esta misma semana los dueños recibirán la información al respecto.
Prado Aguilera señala que la Dirección de Alcoholes será la responsable de enviar las notificaciones correspondientes. “Debe ser cuanto antes para que no tengan el pretexto de que no estaban informados sobre la disposición”.
Para el cumplimiento de la Ley seca, la Dirección de Alcoholes implementará un operativo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues con las unidades preventivas de manera inmediata pueden prestar ayuda a los inspectores.
Las sanciones para quienes violen la Ley seca serán las que establece el reglamento del Municipio: “pero además debemos recordar que la venta clandestina de alcohol ya fue considerada dentro del Código Penal de Durango, obviamente esto implica la comisión de un delito”.
En consecuencia, señala, los infractores serán remitidos al Ministerio Público, pero también serán sancionados por parte del Ayuntamiento.