ACAPULCO, GRO.- La fiesta del tenis regresará a la arcilla de Acapulco cuando hoy se ponga en marcha el undécimo Abierto Mexicano, cuyas figuras estelares serán en esta ocasión el español Carlos Moyá y la sudafricana Amanda Coetzer.
El torneo, con premios por 652 mil dólares en su rama masculina (Serie Internacional de Oro de la ATP) y 170 mil en la femenina (Nivel Tres de la WTA), ofrecerá además la oportunidad de ver a dos de las grandes promesas del deporte blanco mundial: la rusa Vera Zvonareva y el francés Richard Gasquet, de 19 y de 17 años de edad.
En el cuadro de individuales masculinos sobresale una decena de españoles, encabezados, como primer sembrado, por el mallorquín Carlos Moyá, ex número uno del mundo y actualmente en el séptimo sitio del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Moyá ganó el Abierto Mexicano de 2002 y ahora estará acompañado por sus compatriotas Félix Mantilla, David Sánchez, Fernando Vicente, David Ferrer, Rubén Ramírez Hidalgo, Albert Montañés, Albert Portas, Óscar Hernández y Galo Blanco como parte de una "armada española" que sobre tierra batida siempre será candidata a dominar.
Se esperan grandes duelos entre españoles y latinoamericanos en el polvo de ladrillo de Acapulco, donde hay expectación por la presentación del argentino Guillermo Cañas, quien tras superar una nueva lesión en una muñeca quiere volver a los primeros planos.
La legión albiceleste tendrá como puntal al campeón defensor del certamen, Agustín "Gordo" Calleri, quien acaba de tener una labor destacada en el Abierto de Brasil.
Los argentinos se completan con el subcampeón Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela (monarca del Abierto Mexicano hace cuatro años), Gastón "Gato" Gaudio y José Acasuso, a la espera del torneo de calificación, en el que luce fuerte Franco Squillari.
También habrá que seguir al chileno Nicolás Massú y al ecuatoriano Nicolás Lapentti, así como por Europa al joven francés Richard Gasquet, quien pinta para ser un grande en este deporte por el alto nivel tenístico que desarrolla a su edad.
Y en la cuarta versión del torneo femenino, Amanda Coetzer regresará por el tricampeonato del Abierto Mexicano, que ganó en 2001 y 2003. La veterana de 32 años de edad, por su entrega dentro de la cancha, es ya la consentida del público local.
Las principales candidatas a impedir una tercera coronación de la sudafricana en este torneo serán Vera Zvonareva, que forma parte de la brillante generación que presume actualmente el tenis ruso y la eslovena Katarina Srebotnik, campeona aquí en 2002.
No habrá que perder de vista a jugadoras que pueden dar la sorpresa, como la japonesa Shinobu Asagoe y la francesa Emilie Loit; a jóvenes como la estadounidense Ashley Harkleroad y a quienes tras lesiones luchan por volver a destacar, caso de la luxemburguesa Anne Kremer y la argentina Mariana Díaz Oliva (subcampeona vigente).
Por México estarán en el cuadro principal el chihuahuense Miguel Gallardo, número uno del tenis tricolor; el tijuanense Alejandro Hernández, que suele inspirarse como local y la capitalina Jéssica Fernández.
Luce complicado que alguno de ellos logre emular al veracruzano Oliver Fernández, semifinalista del Abierto (cuando se jugaba en la ciudad de México) hace 11 años, pero la esperanza del público mexicano siempre se renueva.
En el torneo de dobles se podrá seguir a la dupla número uno del mundo, integrada por los gemelos Bob y Mike Bryan, de Estados Unidos y cuya misión será volver a coronarse en este puerto, como en 2002.
Así, todo está dispuesto para que el Abierto Mexicano de tenis inicie su segunda década de vida y se reafirme como el mejor torneo de Latinoamérica en esta disciplina deportiva y uno de los más destacados a nivel mundial.
Moyá debutará ante David Sánchez en el Abierto Mexicano
El español Carlos Moyá, primer cabeza de serie, debutará contra su compatriota David Sánchez, en uno de los mejores partidos de la primera jornada del Abierto Mexicano de tenis, que comenzará hoy en Acapulco, en el Pacífico mexicano.
El sorteo del concurso masculino, con una bolsa de 652,000 dólares, determinó que Moyá, número ocho de la clasificación mundial, inicie su camino ante otro de los mejores jugadores de España, el zamorano Sánchez, 39 de la lista mundial.
Moyá ya está en el balneario de Acapulco, al que llegó con la meta de reconquistar el título ganado en 2002 y perdido el año pasado cuando cayó en cuartos de final frente al también español Félix Mantilla, ahora colocado como quinto favorito.
En la apertura del certamen, el ecuatoriano Nicolás Massú, segundo cabeza de serie, enfrentará al mexicano Alejandro Hernández, una de las dos esperanzas del país sede junto a Miguel Gallardo, que jugará con el español David Ferrer.
Después de llegar a la Final del torneo de Brasil, que perdió con el brasileño Gustavo Kuerten, el argentino Agustín Calleri, campeón defensor, es marcado como uno de los favoritos.
Según el Comité Organizador, Calleri llegará hoy a México y aparecerá en la cancha el miércoles, ante el peruano Luis Horna.
El español Galo Blanco, finalista del Abierto en 2001, se enfrentará al italiano Filipo Volandri, mientras sus compatriotas Rubén Ramírez y Albert Portas se enfrentarán entre sí.
El calor y la gran humedad que se registran en Acapulco, una de las principales playas de México, serán un reto para los 32 jugadores del cuadro principal.
Otros tres españoles están en el certamen de hombres, Félix Mantilla, que debutará ante un rival de la clasificación, Albert Montanes, rival del argentino Juan Ignacio Chela y Fernando Verdasco, oponente del alemán Thomas Behrend.
Hace un año, el argentino Agustín Calleri ganó al vencer en la final a su compatriota Mariano Zabaleta y ahora llega con el optimismo de haber llegado a la final en el Abierto de Brasil, lo que demuestra su buena forma deportiva.