Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia empadronamiento para elecciones en enero

AP

BAKUBA, IRAK.- Veinticinco partidos políticos. Millones de electores. Doce horas de votaciones en lugares rodeados por contingentes de policías y centinelas militares.

Las elecciones nacionales de enero serán un paso fundamental para Irak, y mañana las autoridades comenzarán la habilitación de los votantes para poner en funcionamiento un proceso electoral que representa un inmenso desafío de seguridad.

?No podemos dejar de tener éxito?, expresó el mayor del Ejército estadounidense Kenneth Adgie.

?Estamos frente a un paso que cambiará la historia de Irak. Si lo estropeamos, volverán los viejos tiempos malos?, sostuvo.

Estados Unidos considera que los comicios, que se realizarán después de décadas de régimen autoritario, son cruciales para expandir la legitimidad del Gobierno que instaló en Bagdad después del derrocamiento de Saddam Hussein, y en consecuencia debilitar a la insurgencia.

El proceso de empadronamiento de los votantes y de registro de los partidos políticos se extenderá unas seis semanas.

Las autoridades han utilizado una base de datos que empleaba Saddam para entregar alimentos, para crear un padrón inicial.

Los jefes de familia recogerán a partir de mañana sus tarjetas de alimentos correspondientes a 2005 en 548 centros de distribución de todo el país, y personal electoral esperará a cada familia con algunos documentos que contienen información sobre sus miembros. Si existen errores, el padrón será corregido.

Se espera que la combinación de los registros de votantes y el sistema de raciones de alimentos disminuya las posibilidades de ataques insurgentes, y también aporte una oportunidad a los iraquíes que desean inscribirse pero temen ser intimidados por las personas que buscan obstaculizar los comicios.

Algunas unidades militares estadounidenses son responsables de proteger el proceso electoral, pero también quieren mantener una distancia que les permita rebatir las críticas de que los organizadores iraquíes y los votantes son meros títeres de los norteamericanos.

?Seremos tan invisibles como sea posible?, expresó Adgie.

El comandante de una de las brigadas, el coronel J.H. Dana Pittard, ha prometido éxito en el área que cae bajo su responsabilidad, la provincia central de Diyala, que ha permanecido en una relativa calma en comparación con Bagdad, Fallujah y otros sitios donde permanecen activos los insurgentes.

Sin embargo, se ha preparado para escenarios no tan tranquilos: ataques durante el empadronamiento para atemorizar a potenciales votantes, asesinatos de candidatos, atentados con coches-bomba cerca de los recintos de votación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117036

elsiglo.mx