Despliegan avisos en medios de comunicación mexicanos y estadounidenses.
EFE
WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos comenzó ayer la difusión en ciudades fronterizas estadounidenses y mexicanas de anuncios de radio y televisión, y de afiches en una campaña contra la inmigración ilegal titulada “No más cruces en la frontera”.
La campaña, llevada a cabo por la compañía de publicidad hispana con sede en Washington, “Elevación”, está dirigida a los mexicanos y otros extranjeros que contemplan el cruce ilegal de la frontera hacia Estados Unidos, una travesía peligrosa en algunas regiones que termina con las cruces sobre las tumbas de los indocumentados.
“Esta iniciativa de seguridad fronteriza consiste en hacer que nuestra frontera común con México sea más controlada y también más segura”, declaró el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Robert Bonner.
“Por esta razón entablamos una alianza con el gobierno de México en distintas iniciativas que nos permitirán reducir las muertes de los inmigrantes suministrando operaciones de búsqueda y rescate, así como anuncios de servicio público”, agregó.
Los avisos y afiches se distribuyen desde ayer en las ciudades estadounidenses de El Paso, San Diego, McAllen, Laredo, Tucson, Phoenix, Atlanta y Yuma.
En México la campaña se propagará en los estados de Zacatecas y Morelia, identificados como los lugares de origen del mayor número de migrantes potenciales.
En los últimos cinco años los 460 kilómetros de frontera en Arizona sobre el desierto de Sonora se han convertido en la zona más mortal para los inmigrantes indocumentados. Allí las temperaturas pueden llegar a los 54 grados Celsius antes de junio y agosto es el mes en el que se registra mayor número de muertes.
La mayoría de los extranjeros que se lanza a la peligrosa travesía parte llevando bidones de un galón (3.78 litros) de agua, pero esa cantidad de agua tan sólo alcanza para caminar ocho kilómetros bajo temperaturas de 38 grados.
Una de las rutas más usadas por los inmigrantes incluye una caminata de 80 kilómetros por sendas antiguas en el desierto, y muchos de los inmigrantes caminan durante varios días en su ingreso a Estados Unidos.
La campaña “No más cruces en la frontera” juega con el doble sentido de esa frase en español, que se refiere tanto al intento peligroso de cruzar la frontera como a la evocación de la muerte que simbolizan las cruces sobre las tumbas.
Los avisos y afiches son “intencionalmente crudos con el propósito doble de captar la atención de sus destinatarios, y de concienciarlos sobre el peligro de una trayectoria incierta que puede terminar en la muerte”, según el presidente de la firma, Jim Learned.
En los materiales producidos para su difusión en México se repite el mensaje: “Ninguna razón para cruzar la frontera vale más que tu vida. No más cruces en la frontera”.
Learned explicó que “no es fácil disuadir a quienes piensan en el cruce de la frontera, es un drama muy complejo y no se reduce a ‘la línea’ ni el acto de cruzarla”.
“El enfoque no es moralista sino humanitario”, añadió.
Pablo Izquierdo, director financiero de “Elevación”, dijo quede los que se trata es “de sembrar la duda, más que convencer a la gente de lo que sea bueno o malo. Tratamos de decirles a los migrantes que tengan cuidado porque pueden morir en el camino”.
Exigen quitar “reality show”
El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) exigió a la estación de televisión KRCA de California suspender el programa “Gana la Verde”, al considerar que discrimina y viola los derechos de los inmigrantes.
En una misiva dirigida a la televisora, con sede en Burbank, California, 84 consejeros del IME manifestaron su “más enérgica protesta” por el programa y solicitaron que sea retirado del aire “inmediatamente”.
El reality show “Gana la Verde” “es una muestra de discriminación, de engaño y de violación a los derechos humanos” de los inmigrantes, añadieron en el documento.
Indicaron que se les ofrece falsamente “la posibilidad de la legalización de su estancia en Estados Unidos mediante una supuesta ayuda legal que obtendrían a costa de someterse a un trato indignante que los ridiculiza y atenta contra su integridad personal”.
La misiva recordó asimismo que el propio gobierno de Estados Unidos ha expresado también su rechazo a ese programa.
En el reality show “Gana la Verde” los participantes son obligados a comer tacos de gusanos vivos y atrapar puercos untados con aceite, entre otras pruebas.
Los vencedores reciben los servicios gratuitos por un año de abogados de inmigración de primer nivel que, según la televisora, trabajarán para conseguir la residencia permanente de los ganadores pero sin ninguna garantía de éxito.