EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Siempre están organizados para apoyar a la población en un accidente de tránsito, incendios, riñas, todo tipo de contingencias, pero ¿quién ayuda a la Cruz Roja? Alrededor de 250 personas salieron en Gómez Palacio a la calle para dar inicio con la colecta 2004.
Fue en 1910 cuando surgió la Cruz Roja Mexicana, una institución de carácter voluntariado, no lucrativo, cuya misión es ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia. La integran médicos, enfermeras, especialistas, rescatistas, voluntariados.
La colecta es la herramienta de recaudación más importante con la que cuenta para poder seguir dando esa ayuda humanitaria en los momentos de dolor, de confusión, de desesperación, siempre, cuando más se necesita y todos, podemos ayudarla.
A nivel nacional en 2001 se reunieron 80 millones de pesos y en 2003 la cifra alcanzó los 560 millones de pesos. Para 2004 se pretende superar en un diez por ciento la cantidad del año pasado como mínimo.
Pablo Chávez Canales, subcomandante del Cuerpo de Socorristas de Gómez Palacio, dijo que mañana a las 10:00 horas en la explanada de la presidencia municipal, será inaugurada de manera formal la Colecta Anual 2004 pero las actividades comenzaron desde ayer.
Alrededor de 250 enfermeras, voluntariados, socorristas, salieron a las calles de Gómez Palacio para solicitar algunas monedas de los transeúntes y automovilistas y según Chávez Canales la respuesta fue inmediata.
La primera semana, dijo, siempre es la más fuerte y donde se logra mayor recaudación, las siguientes disminuye porque la gente se cansa de estar dando dinero, por lo que exhortó a las personas a seguir apoyando a la institución.
Además de la colecta que se hace en las calles, también un grupo de voluntarios acude a las empresas, comercios y escuelas, para solicitar donativos que ayuden a equipar las instalaciones de la Cruz Roja.
El apoyo
La tradicional Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana inició el pasado sábado en Torreón con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) donde estudiantes de varias escuelas de educación media llenaron los diversos cruceros de la ciudad para recolectar el apoyo económico.
Alberto Pasillas, subcomandante del Cuerpo de Socorrismo expuso que este período es importante para la benemérita institución, dado que con el recurso que se logra captar, se compra el equipo médico necesario para prestar un óptimo servicio a la ciudadanía.
Dijo que con el dinero de la población, comprarán botiquines –que tienen un valor de hasta cinco mil pesos cada uno-, ambulancias y mobiliario diverso para cada vez, ofrecer a los pacientes, la atención médica suficiente de manera gratuita y oportuna.
Será hasta el viernes próximo cuando se retome la actividad de recolección. Donde en la colecta de crucero, participarán 150 estudiantes del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Torreón (Cecat), el personal activo que asciende a 130 socorristas, los veteranos –son alrededor de 20- y 35 niños que integran el Comité de Juventud.
El cuerpo de veteranos llevará a cabo una colecta nocturna en los diferentes restaurantes y centros nocturnos de la ciudad, donde también el apoyo de los ciudadanos siempre se ha manifestado. Esta actividad se desarrolla en forma conjunta con la colecta de crucero.
Pasillas dijo que se espera superar el éxito de la campaña anterior y aunque no precisó el monto que se logró recaudar, expuso que en esta ocasión se espera superar la cantidad. “Esto depende de la generosidad de la ciudadanía”.
Para que la benemérita institución continúe bajo los mismos estándares de calidad en el servicio, necesita un mayor recurso económico. “Necesitamos más equipo y capacitar más a nuestro personal para ser más eficientes en nuestra labor”.
Como todos los años, el cuerpo de socorrismo de esta institución estará solicitando a la ciudadanía su apoyo económico, el que esperan sea igual o mayor que el anterior, “ya que finalmente, la ayuda que ellos otorguen, se traducirá en un beneficio comunitario”.