Durango

Inicia etapa geo-espacial, dice especialista

La etapa geo-espacial ha iniciado en el siglo XXI y dentro de algunos años se podrá acceder a una tecnología que ya se está usando en la actualidad: la de analizar y observar hasta por metros cuadrados áreas geográficas en las que se evaluarán los recursos naturales que existen en un territorio específico, a través de imágenes satelitales.

Celedonio Aguirre Bravo, coordinador de investigación para las Américas, del Consorcio para el avance del Monitoreo de la Sustentabilidad de los Ecosistemas en América Latina, comentó en conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que en asociación con varios países se realizan actividades de evaluación del ecosistema del hemisferio occidente.

A través del monitoreo satelital se ha logrado establecer ya una revisión de zonas en distintas partes de América; sin embargo, dentro de poco tiempo y si existen los suficientes recursos tecnológicos, financieros y humanos, Celedonio Aguirre estimó que es posible que en unos dos o tres años se pueda hablar de la aplicación de esta tecnología en las universidades, de las que pocas actualmente acceden a este sistema.

Conforme a los estudios que se realizan a través de los monitoreos, se pueden hacer evaluaciones del medio ambiente, de la calidad humana en la que se vive en una región, se puede determinar la calidad de los bosques, la flora y la fauna y su interrelación, con lo que puede establecerse un pronóstico de la zona que se estudia.

Por otro lado, comentó que la afectación de los ecosistemas por la devastación forestal que pueda existir en distintos países es muy distinta y distante a la que se presenta en México, país al que calificó de conservador en el uso y tala del bosque.

En Estados Unidos se puede hablar de miles de hectáreas destruidas por incendios y, desafortunadamente, este fenómeno afecta en gran medida y fuertemente los ecosistemas, no sólo con las especies de animales que hay en el lugar y con la fauna, sino con el comportamiento del clima.

En México y en Durango hay niveles adecuados en el manejo del bosque y no representa ningún problema para el ecosistema del país.

La tala clandestina que existe en México, incluso en Durango, tampoco afecta, como sucede en otros países. En Durango puede prevalecer este fenómeno en algunos metros cuadrados, mientras que en otros países se devastan hectáreas, lo que sí impacta.

En forma afortunada, México tiene grandes diversidades de pino, principal árbol que se manufactura como madera y que coloca al país en una buena posición de competencia forestal.

UTILIZACIÓN

Señalan acciones

Acciones que podrán realizarse con tecnología geo-espacial

· Ubicación específica de problemas ecológicos en áreas macro y microgeográficas.

· Evaluación del hábitat de la flora de una región, ejido o área.

· Evaluación del hábitat de fauna en áreas hasta muy pequeñas.

· Monitoreo de comportamiento de áreas geográficas en distintos países.

· Apoyo de monitoreo a través de satélite.

FUENTE: Consorcio para el Avance del Monitoreo de la Sustentabilidad de los Ecosistemas en América Latina.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114138

elsiglo.mx