Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia EU asalto a Fallujah

"ROJO AMANECER"| LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS ESTÁN DISPUESTAS A LLEGAR HASTA EL FINAL

Liberaremos a Irak de asesinos y terroristas, asegura Rumsfeld

Agencias

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a llegar hasta el final de la ofensiva lanzada ayer contra la ciudad de Fallujah, que busca liberar esa zona de Irak de ?asesinos y terroristas?, dijo el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

?La decisión de ir incluye la decisión de terminar, porque no puede permitirse que una parte del país siga bajo la Ley de los asesinos, los terroristas y los vestigios del régimen de Saddam Hussein?, explicó en rueda de prensa el secretario de Defensa.

A pesar de que los soldados de Estados Unidos (EU) son la mayoría de la fuerza de hasta 15 mil hombres que lanzó ayer la ofensiva sobre Fallujah, Rumsfeld dijo que las tropas estadounidenses ?ayudan? a las fuerzas iraquíes para restaurar el orden en esa zona.

La fuerza atacante está formada por soldados de infantería de Marina (que forman el grueso del contingente) y del Ejército de Tierra de EU, así como efectivos iraquíes, con el apoyo de aviones, helicópteros artillados y carros de combate.

El jefe del Pentágono justificó la ofensiva porque ?hay elementos muy peligrosos en Irak que están haciendo esfuerzos por tratar de extinguir el progreso e intimidar al pueblo iraquí y a las fuerzas de la Coalición?.

Rumsfeld recordó que la ofensiva se produce tras los intentos de persuadir a los insurgentes para lograr una ?solución política?, pero ellos eligieron la vía de la violencia.

?Este es un momento importante en la historia del nuevo Irak?, aseguró el secretario de Defensa. En la misma conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, general Richard Myers, vaticinó que ?tendremos éxito, no sólo en Fallujah sino también en esta guerra contra el terrorismo?.

Rumsfeld y los responsables militares estadounidenses sobre el terreno mantienen informado al presidente de EU, George W. Bush, quien sigue de cerca el desarrollo de la denominada operación ?Amanecer?.

Bush, quien se reunió ayer con Rumsfeld, ?está muy implicado en estas discusiones. Es una discusión de doble vía entre EU y nuestras fuerzas y el Gobierno interino de Irak?, precisó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El Gobierno estadounidense está convencido de que ?los terroristas y los insurgentes serán derrotados? porque, según McClellan, ?tratan de descarrilar la transición hacia unas elecciones libres y justas para el pueblo iraquí, pero no lo conseguirán?.

Desde Bagdad, en una conferencia de prensa retransmitida a través del Pentágono, el jefe de las tropas de EU en Irak, general George Casey, pronosticó una ?gran confrontación? en el centro de Fallujah.

No obstante, Casey explicó que la ofensiva está transcurriendo según lo previsto, aunque se negó a dar detalles precisos porque todavía sigue en marcha y podría afectar a su desarrollo.

Casey sólo confirmó que los efectivos estadounidenses que participan en la operación son entre diez mil y 15 mil.

La operación ha sido bautizada como ?Al Faja?, un nombre árabe que significa ?Amanecer?, a propuesta del primer ministro iraquí, Iyad Allawi.

Casey también precisó que los insurgentes contra los que se dirige la misión son alrededor de tres mil, de los que algunos podrían haber abandonado la ciudad, de unos 300 mil habitantes, antes del inicio del ataque, que llevaba varios días en preparación.

No se sabe, según el general Casey, si entre los rebeldes de Fallujah se encuentra el presunto jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqawi.

Por otra parte, el comando militar estadounidense calculó que 42 combatientes murieron en diferentes partes de Fallujah al comenzar la ofensiva. Cuatro extranjeros -entre ellos dos marroquíes y dos personas no identificadas- fueron capturados cuando soldados estadounidenses e iraquíes atacaron el primer objetivo, el principal hospital de Fallujah que, según el Ejército de Estados Unidos y el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, estaba bajo control de la resistencia. Además, parecen haber comenzado las deserciones entre soldados iraquíes que pelean junto a los norteamericanos.

Clérigos en Fallujah denunciaron la presencia de soldados iraquíes que participaban en el ataque, diciendo que eran ?el látigo de los ocupantes contra sus propios compatriotas?.

?Juramos por Dios que nos enfrentaremos a ustedes en las calles, ingresaremos a sus viviendas y los mataremos como a corderos?, dijeron los clérigos en un comunicado.

DUDA SOLANA SE CELEBREN DE ELECCIONES EN ENERO

El Alto representante para la política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, dudó ayer de que las elecciones en Irak puedan celebrarse, como está previsto, a finales del próximo enero, aunque expresó su ?esperanza? de que esa posibilidad se haga realidad.

Solana dijo en La Haya, a la salida de una reunión entre representantes de la Unión Europea (UE) y de la India, que espera que ?las elecciones puedan celebrarse a tiempo aunque la situación (de inseguridad) no alimenta esa esperanza?.

?Sin elecciones, la situación en Irak no mejorará?, subrayó Solana, que no quiso descartar que ?todavía existe la posibilidad? de que los comicios se celebren a tiempo a pesar de las condiciones adversas.

Negó que en estos momentos sea necesario proceder a la evacuación de funcionarios europeos en Irak, pero dijo que ?en caso de que fuera necesario? se han estudiado los pasos que habría que seguir.

El vicepresidente iraquí, Ibrahim Al Jaafari, anunció el pasado cinco de noviembre que las primeras elecciones generales en Irak tras el régimen de Saddam Hussein tendrán lugar el 27 de enero.

OLA DE ATENTADOS DEJA CINCO MUERTOS

Al menos dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas en la explosión de dos coches bomba frente a dos iglesias del sur de Bagdad, informaron fuentes médicas y policiales.

Responsables del hospital Yarmuk de Bagdad señalaron que dos cadáveres totalmente calcinados y 35 heridos fueron recibidos en el centro sanitario.

El primer estallido, que se produjo alrededor de las 18:30 hora local, frente a la iglesia Mar Dejnam ual Sheij Metti, situada en el barrio de El Mekaniki, produjo graves daños materiales en las viviendas vecinas y en nueve coches.

El segundo coche bomba estalló cinco minutos después frente a una iglesia del barrio Suq Al Suriyin.

Por otra parte, dos personas murieron y cinco resultaron heridas tras estallar dos coches bomba en la ciudad de Ramadi, dijeron fuentes médicas del hospital de la ciudad citadas por la cadena Al Arabiya.

La cadena precisó que los dos coches bomba estallaron en pleno centro de la ciudad (unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad), y tras las explosiones se produjo un intenso tiroteo entre rebeldes y fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Mientras tanto, un soldado del regimiento escocés Black Watch murió y otros dos resultaron heridos, uno de ellos grave, en un ?incidente? registrado ayer, según informó el Ministerio británico de Defensa.

Un portavoz de Defensa indicó que el suceso se produjo al parecer debido a una bomba colocada en una carretera en un área al norte de la base del regimiento de Dogwood.

Piden frenar genocidio

El jeque Jaled Hamud al Yomeili, uno de los más destacados religiosos de Fallujah, ha pedido ayer la mediación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de la Unión Europea y de la Liga Árabe, entre otras entidades, para parar la ofensiva contra su ciudad.

El clérigo suní, que encabezaba la delegación de notables de Fallujah que negociaba con las autoridades iraquíes una solución pacífica a la crisis de la localidad, hizo este llamamiento en una breve conversación telefónica desde de su vivienda en Fallujah.

?Es un gran crimen y un genocidio total lo que sufren los habitantes de Fallujah por lo que exhorto a Annan, la Unión Europea (UE), la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Liga Árabe a intervenir para que cese el derramamiento?, reiteró Yomeili.

?Debido al intenso bombardeo que sufre la ciudad, no puedo arriesgarme a salir a la calle?, se quejó el jeque. La aviación estadounidense comenzó ayer un intenso bombardeo sobre Fallujah, y tras ello miles de infantes de la Marina penetraron en los barrios de Al Askari y Al Yolán, en el norte de la localidad, donde comenzaron a tomar posiciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118468

elsiglo.mx