Inicia EU fichaje de turistas

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- A partir de hoy, mexicanos que viajan a Estados Unidos serán sometidos a un proceso de fichaje, con fotos y huellas dactilares electrónicas, que implementa esa nación a todo extranjero que llega a su territorio.

En el mismo tenor derivado de la “alerta naranja” emitida por el vecino país, ayer el presidente Vicente Fox dijo que autoridades mexicanas, en coordinación con agentes de Estados Unidos, mantendrán reforzada la vigilancia en los aeropuertos del país, en los vuelos con destino a Estados Unidos, por la alerta que existe en contra de posibles actos de terrorismo.

El mandatario reveló que en las revisiones a pasajeros se han encontrado indicios de terrorismo.

“Ha habido maletas que hemos tenido que incautar, decomisar para revisar, sí ha habido (evidencia de terrorismo)”, dijo a pregunta expresa.

En esos casos se triplican los procedimientos de seguridad, aunque acciones en los aeropuertos internacionales se hacen tratando de molestar lo menos posible a los viajeros, afirmó el jefe del Ejecutivo Federal.

Según información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se registran 224 vuelos diarios con la ruta México-Estados Unidos y se moviliza a casi seis millones de viajeros a ese país durante el año.

Desde ayer las medidas de seguridad se intensificaron en la terminal aérea capitalina, considerada la más importante a nivel nacional, así como en el resto de los aeropuertos internacionales del país, con motivo del término de las vacaciones decembrinas y por el inicio del proceso de fichaje en Estados Unidos a visitantes.

Sin embargo, la gente entrevistada en el AICM, que viaja hacia esa nación, no está preparada para este proceso. La gran mayoría desconoce que al llegar a territorio estadounidense se les tomará una foto, su huella dactilar y serán sometidos a varias preguntas que de no ser contestadas correctamente pueden correr el riesgo de que no sean admitidos en ese país.

Para los viajeros, su principal temor es que pierdan sus vuelos de conexión de una ciudad a otra en Estados Unidos, por las exhaustivas supervisiones o que de plano sean rechazados para ingresar a territorio estadounidense.

Pasajeros procedentes de Miami a México, comentaron que para ingresar a las salas de espera de esta terminal aérea pasaron por tres filtros de seguridad, pero en uno de ellos, fue tan estricta la supervisión que varias mujeres tuvieron que demostrar que sus brasieres tenían varillas y por eso, cada vez que pasaban por el arco detector de metales sonaba la alarma.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67801

elsiglo.mx