Berlín, (Notimex).- Unas dos mil 84 editoriales de 30 países del mundo estarán en la Feria del Libro en Leipzig, en el oriente de Alemania, durante la cual se realizarán mil 200 conferencias y foros.
La Feria inició bajo el lema de "Leipzig Lee" y sus organizadores buscan convertirla en el evento más importante en su ramo en el Oriente de Europa y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Los ejes del evento son la Literatura del Oriente europeo y de la CEI, la cual versa sobre temas de viajes, así como libros para niños y jóvenes, libros de historietas y libros para escuchar. El punto culminante de la Feria del Libro en Leipzig será la entrega de galardón de la Asociación de Libreros Alemanes, que se dará al autor que sea "especialmente bueno y literariamente exitoso".
El premio no prevé una retribución económica. Los nominados para el premio son los escritores Michael Moore, Sigfried Lenz, Charlotte Link, Yan Martell, Eoin Colfeer, así como el diseñador, Wolfgang Joop.
Durante la feria también se entregarán a escritores contemporáneos esculturas del Premio Nobel de Literatura 1999, el alemán Gunter Grass, quien también es un escultor de renombre.
En el primer día de la Feria, el vicepresidente del Consejo Central Judío en Alemania, Salomón Korn, abandonó la ceremonia de inauguración en protesta por la comparación entre el nazismo y el comunismo que se hizo en un discurso.
En su discurso de apertura, la ministra de Asuntos Exteriores de Letonia, Sandra Kalniete, dijo que se reconoce en esa región del mundo que los regímenes totalitarios del nazismo y el comunismo fueron criminales en igual medida.
El vicepresidente del Consejo Central Judío en Alemania calificó esa declaración de "intolerable" y señaló que la funcionaria había hablado de asesinatos genocidas en ambos casos, lo que desde su punto de vista no corresponde a la realidad.
Dijo que los crímenes del nazismo con 48 millones de víctimas en el mundo, no se puede equiparar al comunismo y que el comentario se basa en el hecho de que los países del Este de Europa no trabajan, ni reflexionan, ni elaboran su historia respecto al nazismo.
Expresó su preocupación por lo que puede sobrevenir en Europa en materia de antisemitismo cuando éstos ingresen en la Unión Europea el 1 de mayo próximo.
En tanto, la organización internacional para la protección del medio ambiente, Greenpeace, presentó este jueves su primer libro editado en papel reciclado, en el marco de su "Iniciativa de escritores y editoriales en favor de los bosques".
El libro fue editado por la editorial alemana Bertelsmann y el tema del libro es policíaco y de suspenso sobre el medio ambiente y destinado al sector de los jóvenes.