Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia Francia retirada de Costa de Marfil

Un regimiento de unos 150 hombres se mantendrá en Abiyán como refuerzo de la fuerza "Licorne" para el mantenimiento del alto el fuego en el país

París, (EFE).- Francia ha iniciado la retirada de los mil 300 soldados que envió como refuerzo a Costa de Marfil por la crisis que estalló en el país africano el pasado 6 de noviembre, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Un regimiento de unos 150 hombres se mantendrá en Abiyán como refuerzo de la fuerza "Licorne" para el mantenimiento del alto el fuego en el país, compuesta de unos cuatro mil efectivos, precisó un portavoz ministerial.

El destacamento que fue enviado desde Libreville volverá a su base en las próximas horas, mientras que la mitad de los efectivos que partieron de Francia regresará a bordo del barco "La Foudre" próximamente, indicó la fuente.

Además, los hombres del dispositivo "Licorne" que fueron enviados a Abiyán el pasado día 6 desde diferentes puntos del país retornarán a sus emplazamientos, en las localidades de Bouaké, Korogho y Man.

El Ministerio indicó que también volverán a sus bases los aviones Mirage enviados desde distintos puntos de Africa, en particular desde Chad y Togo.

La tensión entre Francia y Costa de Marfil aumentó el 6 del pasado noviembre, después de que la aviación marfileña bombardeara un destacamento del Ejército galo, lo que causó la muerte de nueve soldados y de un civil estadounidense.

En respuesta, Francia ordenó la destrucción de la fuerza aérea marfileña, lo que dio lugar a un estallido de violencia callejera alentada por los "Jóvenes Patriotas", seguidores radicales de Laurent Gbagbo, que obligó a ocho mil 332 franceses a abandonar Costa de Marfil.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, reiteró hoy que las tropas francesas dispararon fuego real en defensa propia durante la crisis, y subrayó que los ataques del ejército galo provocaron una veintena de muertos marfileños, frente a los 57 civiles que asegura Abiyán que murieron en los ataques.

Alliot-Marie señaló que los soldados franceses se vieron obligados a disparar tiros de disuasión, intimidación y reales en cuatro ocasiones.

Explicó que las tropas galas se vieron obligadas a tirar en el momento en el que se producían las repatriaciones de europeos en el aeropuerto de Abiyán, cuando los marfileños intentaron recuperar el aeródromo en la noche del pasado día 6, en las emboscadas que sufrieron los refuerzos que se dirigían a la capital y en las operaciones entorno al hotel Ivoire.

"No hay nada que reprochar a la actuación de los soldados franceses", aseguró la ministra durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea, Guy Teissier, se mostró contrario a la creación de una comisión de investigación parlamentaria para investigar la actuación del Ejército durante la crisis marfileña.

Tanto el Partido Socialista como algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron la creación de esa comisión de investigación.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Defensa consideró que la creación de una comisión parlamentaria sería un acto de "desafío" a los militares franceses y podría ser interpretado "por los partidarios del presidente (marfileño Laurent) Gbagbo como un apoyo al mantenimiento de la situación".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122394

elsiglo.mx