Durango

Inicia funciones Centro de Terapia Oncológica

Un número de 45 pacientes se verá directamente beneficiado por la operación de la Unidad de Terapia Oncológica del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras ponerse en marcha el próximo mes de agosto, con lo que también se ahorrarán 225 mil pesos mensuales que se estaban subrogando por el servicio que se ofrecía a los pacientes en el Centro Estatal de Cancerología (CEC).

José Antonio García Aguirre, delegado del IMSS en Durango, manifestó que después de acabar con trámites de validación de garantía del aparato oncológico que manifestó fallas, debido a que tuvo defectos provocados por la transportación, pues es originario de Inglaterra, se dispuso realizar las indicaciones correspondientes en aquel país para su reposición.

Ya una vez que se encuentra en condiciones de operar y que la Unidad ha cumplido con todos los requisitos que manifestó la Comisión de Seguridad Nuclear, así como el personal que manejará la Unidad, fue capacitado en periodos ubicados entre uno y seis meses; según su actividad, en agosto del 2004 comenzarán a realizar las primeras pruebas de los aparatos de braquiterapia y del acelerador lineal.

Cuando hayan sido probados los aparatos sin pacientes y que se esté seguro de que los tratamientos son los adecuados, según las disposiciones de seguridad, se comenzarán a realizar los tratamientos con los derechohabientes.

José Antonio García explica que la inversión total que se ha realizado en la Unidad de Terapia Oncológica ha sido de alrededor de los 30 millones de pesos desde el 2001, año en que comenzó la construcción de la misma.

Las ventajas del acelerador lineal, que es un aparato de radioterapia, serán que éste determinará terapias a través de la aplicación de rayo láser, que mantiene sólo algunas diferencias en exactitud, con el número y lugar de exposición de las radiaciones para el tratamiento de los distintos tumores malignos que se presentan con mayor frecuencia en la población derechohabiente del IMSS en Durango, a diferencia de otros aparatos que se utilizan en otras unidades de terapia oncológica.

A través de convenio con el CEC se estuvo llevando a cabo tratamiento de radioterapia a través de esta institución, pues la Delegación del IMSS carecía del servicio; sin embargo, con la apertura del servicio, los derechohabientes del Instituto verán aliviados en gran medida la atención.

García Aguirre asegura que el Hospital General Regional dará prioridad a la atención oncológica de radioterapia a los derechohabientes de Durango, pero podrá existir también atención a otras delegaciones ubicadas en otros estados, como podrá ser la de Zacatecas, ya que entidades como Nuevo León tienen sus propias unidades de terapia oncológica.

· En el Hospital General Regional número uno del IMSS se atienden 16 pacientes oncológicos diarios, seis de primera vez y diez subsecuentes.

· Los cánceres más frecuentes en orden de importancia son: el de mama, colon, hepático el de páncreas y pulmón.

· Se presentan diez decesos mensuales por padecimientos oncológicos.

· 20 por ciento de los padecimientos oncológicos son candidatos de manejo quirúrgico.

· Depende del estado de salud del paciente, el manejo terapéutico del paciente oncológico es intercalado entre radio, quimioterapia y/o cirugía para extraer el tumor.

FUENTE: Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101772

elsiglo.mx