SUN-AEE
PARÍS, FRANCIA.- La popularidad del actor mexicano Gael García Bernal comienza a expandirse poco a poco por toda Europa.
Primero fue España quien sucumbió al talento del actor tapatío y ahora es el turno de Francia, en cuyo territorio se estrenará el próximo 12 de mayo La Mala Educación, de Pedro Almodóvar, director que se ha autoproclamado hijo "predilecto" del pueblo galo.
El rostro de Gael, con su mirada intensa, una barba incipiente y el cabello sobre la frente, "ilumina" los legendarios Campos Eliseos, en cuyas aceras aparecen los carteles de La Mala Educación, así como los anuncios publicitarios de Studio Magazine, una de las revistas cinematográficas más populares de Francia, que ha otorgado sus últimas portadas a Mónica Belucci y Vincent Cassel, Nicole Kidman, Tom Cruise y Viggo Mortensen.
"¿Será él la estrella del festival?" es la pregunta que se puede leer en la portada de Studio, que dedica su edición 2001 al Festival de Cannes, y que eligió a García Bernal porque presentará en la Costa Azul dos películas Diarios de Motocicleta, de Walter Salles, y La Mala Educación, de Pedro Almodóvar.
La revista tituló Hombre Lumire (Hombre Luz) a la entrevista con Gael, que se realizó hace unas semanas en el Soho neoyorquino.
El texto de Jean-Pierre Francoise Robert ofrece un recorrido por la trayectoria del actor mexicano, desde que decidió ir a Londres para estudiar arte dramático, hasta su relación con Pedro Almodóvar, la forma de elegir un proyecto, su pasión por el futbol y su experiencia en el festival de Cannes con Amores Perros, de González Iñárritu, experiencia en la que recuerda que durmieron cinco personas en la misma cama, ya que la invitación sólo fue por una noche: "Aunque cuando recibimos el premio todo cambió".