Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inicia grupo etarra huelga de hambre

AP

MÉXICO, DF.- Seis presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA anunciaron ayer que iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el fallo de un juez federal que avaló su extradición a España para enfrentar cargos por terrorismo.

En rueda de prensa en una prisión del norte de la capital, el vocero Asier Arronategui dijo que el grupo, integrado por cinco hombres y una mujer, sólo beberá agua por tiempo indefinido.

Arronategui, quien leyó un documento a nombre del grupo de españoles, dijo que confían en que la cancillería mexicana negará la extradición.

“Nuestras detenciones obedecen a razones indudablemente políticas, enmarcadas en la persecución del Estado español a toda manifestación política que reivindique la soberanía de Euskal Herria (país vasco) como pueblo”, leyó Arronategui en un salón donde estaban todos los miembros del grupo y sus dos abogados.

“Con esta huelga de hambre queremos denunciar estos hechos y exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores coherencia con la tradicional política de ‘no injerencia’ y respeto a los derechos de los pueblos y en consecuencia, decretar nuestra libertad”, añadió.

Señaló que son simpatizantes de la izquierda nacionalista del país vasco, pero no de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), grupo al que afirmó que nunca han pertenecido.

Un juez federal avaló el miércoles la extradición a España de los seis presuntos etarras, presos desde julio de 2003.

Según el procedimiento legal, después de la opinión del juez, la cancillería mexicana tendrá 20 días para tomar la determinación de extraditar o no a los españoles.

La huelga de hambre la iniciaron el jueves, unas horas después de conocer el fallo del juez.

Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, María Asunción Gorrochategui y José María Urquijo fueron detenidos en diversos estados del país a petición del juez español Baltasar Garzón, a nombre del gobierno de su país.

La abogada Bárbara Zamora afirmó que el juez no valoró las pruebas presentadas por la defensa e incluso consideró que “sólo transcribió lo que Garzón había puesto en la petición de extradición”. Arronategui añadió que Garzón es conocido por su “necedad... de perseguir cualquier movimiento de carácter independentista”.

Según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los españoles integraban una célula de ETA denominada “Colectivo de Refugiados”, cuyo propósito era recaudar dinero para el grupo separatista vasco y proteger a otros miembros que llegaran a México.

La PGR también dijo que les habían encontrado un manual para la fabricación de armas químicas, dos manuales de operación de ETA, recibos de cuentas bancarias y 25 vídeos relacionados con las actividades de ETA grabados en lengua vasca.

Las autoridades mexicanas, sin embargo, no les han iniciado ningún proceso penal, lo cual para los españoles y sus abogados significa que no cometieron ninguna irregularidad.

“Llevamos 11 meses (detenidos) y no ha aparecido nada” en nuestra contra, dijo Arronategui.

Zamora dijo que en caso de que la cancillería rechace la extradición, los españoles tendrían que ser liberados. En caso contrario, añadió iniciarían un juicio de amparo para evitar que sean enviados a ese país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98115

elsiglo.mx