El presidente visitará Suiza, Hungría y Polonia.
11 de mayo de 2004.
México, (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, iniciará hoy una gira de trabajo internacional por Europa, que lo llevará a ralizar visitas a Suiza, Hungría y Polonia.
Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, el mandatario partirá alrededor de las 13:00 horas con destino al aeropuerto Militar de Payerne, de donde se trasladará a la ciudad de Berna, Suiza para la ceremonia oficial de bienvenida que le ofrece el presidente de la Confederación Suiza, Joseph Deiss.
La comitiva del mandatario mexicano estará integrada por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; el Jefe de Estado Mayor Presidencial, General José Armando Tamayo; y la Embajadora Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.
También asistirán la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez y los embajadores acreditados en los países que visitará el mandatario, así como por otros funcionarios de las Secretarías de Agricultura y de Relaciones Exteriores, y de la Presidencia de la República.
Como representantes del sector empresarial, en la comitiva estarán el presidente electo de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, Benjamín Graye Ruiz; Federico Terrazas Torres, de Cementos Chihuahua; y Rosendo Valles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.
Asistirán César Flores Esquivel, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Eduardo Orendáin Giovannini, de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; José Luis Uriegas Uriegas, de la Asociación Nacional de la Industria Química; Arie Becker, presidente del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-Europa del COMSE y Alfonso Cabello Guerrero, director general de Equipos Inoxidables del Norte.
En su primer día de gira internacional, el miércoles, en Berna, el mandatario acudirá a la residencia oficial del Consejo Federal para la ceremonia de Bienvenida, en donde se dará la presentación de las comitivas Suiza y mexicana y se entonarán los himnos nacionales de ambos países.
De igual manera, en la ceremonia -en la que no se prevén discursos- el presidente Fox pasará revista a la Guardia de Honor, para posteriormente trasladarse al salón Churchill para sostener conversaciones privadas con el presidente de la Confederación Suiza, Joseph Deiss.
Minutos después, se ampliará el diálogo con los miembros del Consejo Federal de ese país, tras el cual, también con carácter privado, el presidente Fox y su comitiva asistirán al salón comedor para un almuerzo que en su honor ofrece el Consejo Federal de la Confederación Suiza.
Más tarde, los presidentes de Suiza y México ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, en la que abordarán algunos de los temas de mayor importancia en el ámbito bilateral y responderán a preguntas de representantes de los medios de comunicación.
En su primer y único día en Berna, el titular del Ejecutivo mexicano sostendrá también reuniones con Alexandre Jetzer y Max Kaufmann, que son miembro y secretario -respectivamente- de la Junta Directiva de la empresa Novartis.
Adicionalmente, tendrá un encuentro con directivos de la Federación Suiza Empresarial, entre los que estarán Alexandre Jetzer de Novartis; Pascal Gentinetta de de la empresa Economiesuisse; Markus Akermann de Holcim LTD.; Peter Brandenberg de Clariant International y Hans-Ulrich Doerig de Credit Siusse Group.
Por la noche, el mandatario mexicano asistirá a una recepción que en su honor ofrece el embajador de México en Suiza con motivo de su Visita Oficial, tras el cual dará por concluida su gira a ese país, para dirigirse a Budapest, Hungría, donde el jueves dará inicio su Visita Oficial.