EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Esta ciudad será la sede de la Octava Reunión de la Asociación de Alcaldes de Coahuila que se desarrollará durante hoy y mañana y reunirá a diez presidentes municipales del Partido Acción Nacional, (PAN), Partido de la Revolución Democrática, (PRD) y Unión Ciudadana Democrática (UDC).
Servicios públicos, Recolección de basura mediante el sistema concesionado, Programas de Acción Escolar, y Programas de Acción Comunitaria serán los principales temas a abordar en las mesas de trabajo durante dos días, según el alcalde, Guillermo Anaya.
“Ni es para grillar y tampoco para hablar mal del Gobernador por ser de los partidos de oposición al PRI, más bien se trata de compartir las experiencias buenas y malas en el ejercicio de la administración pública para mejorar”, afirma el Alcalde.
Los alcaldes que ya confirmaron su participación son: de San Juan de Sabinas, Nava, Cuatrociénegas, Parras de la Fuente, Acuña, Múzquiz, Ocampo, San Pedro, Frontera, Ramos Arizpe.
Los trabajos se desarrollarán en las instalaciones del hotel Camino Real y los visitantes tendrán la oportunidad de visitar las colonias donde actualmente se llevan a cabo los programas de Acción Comunitaria y Acción Escolar.
La colonia que visitarán los alcaldes participantes serán Jacarandas y Villa Jacarandas y después de las 20:30 horas les será ofrecida una cena en el Cerro de las Noas. Al día siguiente continuarán las mesas de trabajo con el análisis y discusión de los temas básicos agendados.
El Alcalde destaca no sólo el factor de la convivencia entre los alcaldes, sino poder intercambiar puntos de vista sobre los problemas comunes y aseguró que algunas de las estrategias de gobierno que se implementen en otro municipio pudieran aprovecharse en Torreón y viceversa.
En reuniones anteriores se habían tratado aspectos importantes como el servicio de agua potable, Transparencia y Seguridad Pública, con muy buenos resultados en términos de intercambio de impresiones, sugerencias y propuestas de mejoramiento.
Responde Anaya a Moreira
Guillermo Anaya responde al reto del alcalde saltillense, Humberto Moreira Valdés y se remite a los números, “es en los resultados en los que nos sustentamos para hablar de un buen gobierno de lo que es el municipio más importante de la entidad”.
Argumenta que tal vez Moreira Valdés tenga razón en sobreestimarse sin embargo, es claro que es con el fin de reforzar sus aspiraciones políticas.
Para Anaya Llamas no se pueden hacer comparaciones ni en términos financieros y tampoco geográficos, Torreón y Saltillo son dos ciudades por mucho, diferentes, no obstante afirma: “vámonos más bien a los resultados y nosotros los tenemos a la vista”.
Recientemente el presidente municipal de Saltillo, Humberto Moreira, lanzó una especie de reto a su compañero alcalde, Guillermo Anaya, a fin de demostrar quién es el mejor Alcalde.
Guillermo Anaya estima que esa postura es más bien con fines de darse imagen y se refiere a que independientemente del gasto que pueda aplicar Humberto Moreira en exaltar su imagen, lo importante sería analizar los rubros del gasto social, los programas que se realizan y el nivel de desarrollo que tiene Saltillo en lo que corresponde a la responsabilidad municipal.