A partir de hoy iniciará el pago de las indemnizaciones a personas que se vieron afectadas en sus vehículos por el consumo de gasolina en mal estado, una vez que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor se llegó a un acuerdo con Pemex Refinación, en el sentido de que a través de la empresa aseguradora se cubrirán los primeros pagos.
Como se había informado a través de El Siglo de Durango, el encargado de la Delegación Estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, indicó que finalmente se llegó a un acuerdo con la empresa aseguradora con la que opera Petróleos Mexicanos, de comenzar a pagar un primer paquete de los afectados a partir de este día.
Explicó que son 240 casos los que han sido acordados como procedentes en este primer paquete, motivo por el cual desde la semana pasada se les notificó a estas personas los acuerdos, para que pasen a partir de este día, presentando la documentación que se les solicitó, que prácticamente es el original de la factura de reparación, así como tres juegos de copias de su identificación y de la factura de propiedad del vehículo dañado.
Cabe recordar que fueron cerca de mil quejas las que recibió la Profeco, tanto en la Subdelegación de Gómez Palacio como en esta ciudad capital; se procedió a integrar un expediente de cada caso, a la vez que se dio una copia a la representación de Pemex, para analizar cada caso y con base en esto establecer cuáles procedían.
Subrayó que solamente se están considerando aquellos que han demostrado que adquirieron la gasolina en mal estado, durante febrero y marzo, que fue cuando se presentó el problema, y se liquidará lo que se refiere al monto de la bomba de gasolina, que fue la refacción afectada con dicho combustible, así como los gastos de reparación.
Se han presentado casos de personas que presentaron facturas de gasolina de noviembre y diciembre del año pasado, por lo que es obvio que éstos no están procediendo, así como aquellas personas que demandaban que se les pagaran afinaciones o reparaciones completas de sus autos y éstos tampoco están siendo considerados.
Asimismo, cabe recordar que aún sigue vigente el oficio que envió Pemex Refinación a la Profeco, en el sentido de que no se harán responsables de los casos de las personas que cargaron gasolina en mal estado en seis gasolinerías del Grupo Espeleta, tras asegurar que la empresa paraestatal no las abastece y como consecuencia no se responsabiliza de las mismas.
Por todo lo anterior, se espera que, sin mayor contratiempo, hoy inicie el pago de las indemnizaciones, después de dos meses de que se presentó este problema en la ciudad de Durango.
HOY INICIA EL PAGO A AFECTADOS DE PEMEX
INDEMNIZACIÓN
Contemplan 240 casos
De acuerdo con los reportes de Profeco, hoy inicia la indemnización a personas que sufrieron daños en sus vehículos por gasolina en mal estado.
- En un primer paquete, se contemplan 240 casos que fueron considerados como procedentes.
- Previamente se les habló a las personas que recibirán este pago para que acudan con toda la documentación que se les requerirá.
- Se continuarán analizando más expedientes en los próximos días.
- Sigue vigente el oficio de Pemex en el sentido de que no se responsabilizará de los casos de personas que cargaron gasolina en seis estaciones de servicio del Grupo Espeleta.
FUENTE: Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.